Expertos de EE.UU.llegarán hoy a la isla colombiana de San Andrés para investigar las causas de un accidente aéreo sufrido ayer por un Boeing 737-700, que se partió en tres aparentemente al ser alcanzado por un rayo durante el aterrizaje.

Por ese motivo, el avión accidentado no ha sido removido de la pista de aterrizaje y el aeropuerto de San Andrés aún se encuentra cerrado para vuelos comerciales y solo se permite el acceso de aeronaves menores y ambulancias aéreas privadas.

Una mujer murió, otros 13 ocupantes del avión resultaron con heridas de gravedad y 111 con lesiones a causa del accidente.

«En el día de hoy estamos a la espectativa del momento en que las autoridades expertas en el tema de accidentalidad aeronáutica decidan si ya podemos reiniciar las operaciones para remover los restos de la cabecera de la pista», dijo el gobernador de San Andrés, Pedro Gallardo, a la emisora RCN.

Gallardo indicó que la comisión de expertos de las autoridades aeronáuticas de Colombia llegaron la noche anterior para extraer la caja negra y están «a la espera de unos expertos estadounidenses».

«Aún son intocables (los restos del avión) hasta tanto no lleguen los expertos estadounidenses y decidan que no habrá ningún riesgo para continuar los análisis, recopilando las pruebas, no podremos mover ningún elemento por pequeño que sea», agregó.

El gobernador se declaró confiado en que se pueda hacer todo esto con agilidad para que los vuelos se puedan reanudar y la economía de la isla, que depende del turismo, no se vea afectada en gran manera.

El Ministerio de Transporte y el Ministerio de Defensa acordaron poner a disposición dos aviones tipo Hércules para trasladar desde la isla de San Andrés a Barranquilla, a través de un puente aéreo, a las personas que resultaron afectadas por el accidente del avión de la empresa Aires.

«Por instrucciones del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, hemos dispuesto de este apoyo para que los afectados lleguen a Barranquilla, y desde allí sean trasladados a sus respectivas ciudades en aerolíneas comerciales», señaló hoy el ministro de Transporte, Germán Cardona.

El ministro reveló que la pista del aeropuerto de San Andrés ha sido rehabilitada para que puedan llegar y despegar pequeñas aeronaves.

Cardona dialogó con presidentes de otras aerolíneas para que dispongan de sus aviones pequeños de turbo-hélice y puedan realizar sus operaciones comerciales en la isla.

Por su parte, el secretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, manifestó que 13 heridos graves del accidente del avión llegaron anoche a la capital colombiana, se encuentran estables y bajo intensos cuidados médicos.

Asimismo, indicó que hay tres pacientes muy graves, entre ellos una niña de once años que sufrió un trauma craneoencefálico y un ciudadano alemán que esta bajo observación médica y cuidados intensivos.

El accidente tuvo lugar a la 01.50 hora local del lunes (06.50 GMT) cuando el Boeing 737-700 de la aerolínea colombiana Aires y que hacía la ruta Bogotá-San Andrés con 131 personas a bordo.

La única víctima mortal fue Amar Fernández, como consecuencia de un paro cardíaco cuando era trasladada a un centro médico, mientras que trece personas, las más graves, fueron evacuadas a Bogotá y la mayoría ya fueron dadas de alta de los dos hospitales de la isla.

En el avión viajaban turistas de Brasil, Francia, Alemania, Costa Rica y Estados Unidos, entre otros países.

Bogotá, 17 ago (EFE).-

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Pasta Penne marinera