Españoles y ciudadanos de otros once países son evacuados de Sudán por el Ejército español. EFE/ Ejército Del Aire -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-

Madrid, 24 abr (EFE).- El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaban 72 personas evacuadas de Sudán aterrizó este lunes en la base aérea de Torrejón de Ardoz, próxima a Madrid.

En el avión viajaban 34 españoles y ciudadanos de otras 11 nacionalidades, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, entre ellos portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos, argentinos y sudaneses, residentes en el país africano y turistas.

La aeronave militar española con los evacuados despegó este domingo por la noche de la capital sudanesa con destino a Yibuti, desde donde partió hacia la base aérea de Torrejón, donde fueron recibidos hoy por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Españoles y ciudadanos de otros once países son evacuados de Sudán por el Ejército español. EFE/ Ejército Del Aire -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-

Además de los evacuados en el operativo este lunes, un grupo de españoles decidió voluntariamente permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otras personas habían conseguido salir del país antes de la puesta en marcha de este dispositivo.

El operativo puesto en marcha por las Fuerzas Armadas españolas estuvo compuesto por cuatro aviones militares que operaron entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal implicado en la operación, que se llevó a cabo desde el aeropuerto de Jartum.

En el país africano aún permanecen 62 militares españoles de distintas unidades que participaron en el rescate y que llegarán a Madrid «en las próximas horas», aseguró la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un vídeo distribuido por su departamento.

Las 72 personas evacuadas de Sudán por el Ejército español llegan a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid). EFE/Ministerio de AAEE/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Esta operación de rescate fue coordinada por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa.

España, como otros países, aprovechó la tregua de tres días que establecieron el pasado viernes las partes en conflicto, el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), con motivo del fin del Ramadán para evacuar a sus nacionales, aunque dicha pausa no fue totalmente respetada.

Más noticias Internacionales

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio