Las farc y el gobierno colombiano vuelven hoy a la mesa para continuar un diálogo que pretende sellar la paz. Luego de un mes de descanso activo, como definieron las partes en un comunicado conjunto, los representantes de la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos regresan al Palacio de Convenciones de esta capital, sede habitual de las conversaciones iniciadas el 19 de noviembre con Cuba y Noruega como garantes.

dialogos en la habana (Copiar)

De acuerdo con el documento, en este receso se dedicarían a trabajar por separado en los subtemas que restan del primer punto de la agenda referido al desarrollo agrario, el cual ha centrado las pláticas hasta el momento.

Agregó que realizarían labores para preparar el foro sobre participación política previsto para el 28, 29 y 30 de abril en Bogotá, al cual se espera la asistencia de unas mil 200 personas.

Ello levanta expectativas de que en las jornadas venideras la mesa llegue a acuerdos sobre el primer punto y pase al siguiente referido a las garantías de la participación política.

Los otros cuatro asuntos del programa son el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

Con respecto al tema agrario, al terminar el último ciclo de conversaciones las partes manifestaron que se consiguen avances y aproximaciones en cuanto al acceso y uso de la tierra, aunque señalaron la persistencia de escollos en el progreso de los diálogos.

De cualquier manera, ambas delegaciones reiteraron manifestaciones positivas acerca del avance del proceso. La Habana, 23 abr (PL)

‘Llegamos a La Habana a tomar decisiones’: Humberto de la Calle

Al inicio del octavo ciclo de conversaciones y acompañado por los cinco plenipotenciarios del Gobierno de Colombia, el Jefe del Equipo Negociador, Humberto de la Calle, afirmó este martes que llega a La Habana «con el objetivo de tomar decisiones».

[youtube width=»682″ height=»450″]muM2x_1esWU[/youtube]

Después del tiempo que se tomaron las delegaciones para analizar los temas restantes del punto agrario, De la Calle aseguró que aspiran a tener resultados pronto: «esperamos que a los voceros de las Farc los anime el propósito de construir acuerdos en el tema agrario para poder pasar al siguiente punto de la Agenda».

En su declaración a la entrada del Palacio de las Convenciones de La Habana, recordó que ésta no será una paz a cualquier costo, que las conversaciones se realizan respetando el estado de derecho y que los acuerdos a los que se lleguen serán sometidos a escrutinios.

«No habrá una paz a la brava. No hay espacio para una paz contra la voluntad de los ciudadanos», puntualizó.

Como un voto de confianza, señaló además que el Gobierno facilitó fortalecer el equipo de las Farc, con lo cual se espera que «este nuevo aire sirva para concretar el cierre del primero punto de la Agenda».

Enseguida agradeció la marcha del pasado 9 de abril, en la que millones de colombianos se volcaron a las calles para apoyar el proceso de paz. Este proceso que busca el fin del conflicto, recibe cada día más apoyos, como el de la Iglesia católica, los líderes empresariales de Antioquia y un grupo muy representativo de congresistas de Estados Unidos», dijo.

También admitió que estas conversaciones generan controversia, crítica y eso está bien.

«Lo que pido, como lo hice hace unos días, es sensatez en el debate. Que no se ataque al Gobierno por supuestos acuerdos que no se han hecho y nunca se harán con la guerrilla», resaltó.

Por último, Humberto de la Calle recordó que, como lo ha dicho varias veces el Presidente Juan Manuel Santos, estas conversaciones requieren determinación, celeridad y claridad de propósito: «podemos afirmar, sin lugar a duda, que sabemos cuál es el objetivo de nuestro compromiso y lo buscaremos con dedicación, con el mayor empeño».

De la Calle llegó a la isla acompañado del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro. También por Frank Pearl, Luis Carlos Villegas y los generales en retiro Jorge Enrique Mora y Oscar Naranjo.

[youtube width=»682″ height=»480″]jgbc5zaKimo[/youtube]

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio