ómicron

Este miércoles, 29 de diciembre, se confirmó que en Antioquia estaría circulando la variante ómicron del covid-19, una cepa 10 veces más contagiosa que otras, por lo que podría explicar el incremento exponencial en los positivos durante los últimos días en el departamento.

De momento se estudian dos posibles casos de esta variante, sin embargo, el gerente de la atención al covid-19 en el departamento, Leopoldo Giraldo, confirmó que «en Colombia está el Ómicron y hemos visto su avance en el mundo y, posiblemente, con ese crecimiento tan significativo de contagios que hemos tenido, nosotros también tengamos Ómicron en el departamento. Es una variante que tiene una mayor velocidad de contagio, pero posiblemente también tenga un menor período de incubación de la enfermedad. Creemos que tenemos una gripa, que los síntomas son leves, entonces no consultamos al médico», aseguró.

La variante supone un reto para la salud en el departamento, pues según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, esta variante ha probado «ser de cinco a 10 veces más contagiosa que la variante Delta según algunos estudios y también con un periodo de incubación más corto, lo cual permite un mayor número de contagios entra la población y un crecimiento del número de casos supremamente rápido».

ómicron, más contagiosa pero sería menos peligrosa

Científicos de la Universidad de Hong Kong concluyeron en experimentos ‘in vitro’ que la variante prefiere para multiplicarse las células de los bronquios en lugar de las de los pulmones.

Es en los primeros donde se multiplicaría unas 70 veces más rápido que delta y que el SARS-CoV-2 original, acumulándose así más cantidad de virus transmisible en menor tiempo. En los pulmones, sin embargo, se replicaría con menos eficacia -unas 10 veces menos- que el coronavirus de Wuhan, lo que sugiere menor gravedad de la covid-19.

Investigadores japoneses también realizaron un estudio en este sentido, asimismo preliminar y esta vez en hámsteres; constataron que ómicron es menos patogénica porque favorece una menor fusión entre células infectadas. Una de las formas en las que el virus se transmite es ayudando a las células infectadas a contactar con sus vecinas y parece que ómicron esto no lo sabe hacer tan bien.

Analizaron también la propagación de ómicron y otras variantes: la primera es entre 3,05 y 5,57 veces más transmisible que delta (según los datos de Sudáfrica o Reino Unido, respectivamente).

Para leer más noticias de Antioquia, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio