Fotos: Tomadas de video/Redes sociales

Ni helicóptero, ni refuerzos, ni transporte para salir del área, un grupo de soldados del Batallón de Desminado Humanitario número cinco, a quienes el pasado 31 de mayo les quemaron el camión en el que se transportaban en Baraya, Huila y a los mismos a los que les robaron de todo, hicieron un angustiante llamado.

En medio del temor que les produce ‘quejarse’, por las represalias que puedan tomar contra ellos al interior de las Fuerzas Militares, los muchachos, por lo menos unos 20, se pararon frente a una cámara y grabaron el mensaje que ahora le da la vuelta al mundo.

“Les pedimos un S.O.S”, inicia la grabación, en un mensaje directo a sus comandantes. “Somos el batallón de desminado número cinco, los que fuimos afectados por grupos armados el día 31 de mayo”.

Como se recordará, ese día, un grupo de hombres fuertemente armados, paró el camión de los uniformados, bajó a los militares, les robaron equipos y elementos personales y finalmente les quemaron el camión en el que se transportaban.

Sobre ese mismo día se conoció que a la zona llegaría un helicóptero para extraerlos del lugar donde quedaron varados sin transporte, pero al parecer el aparato nunca llegó, al menos por lo que se puede desprender del mensaje de los uniformados.

Sobre su seguridad, los integrantes del batallón de desminado, quienes no portan armamento, indicaron que “solo hay 14 soldados, nos han prometido que nos van a mandar helicópteros y más pelotones”, pero a la fecha ni lo uno, ni lo otro, “ no nos quisieron sacar”, dicen en otro de los apartes.

En medio de su llamado urgente, los soldados, a través de un vocero, señalaron que los grupos armados ilegales que operan en la zona “nos dieron 24 horas para salir del territorio”.

Al tiempo que se duelen de que a pesar de no tener armas y ser un grupo de desminado humanitario, “la población civil ya no nos deja estar en sus casas, en sus predios y menos cerca de ellos por temor a represalias”.

Finalmente dejaron ver el temor que les genera haber grabado el angustiante llamado. “Se que por esto a muchos de nosotros nos van a echar del Ejército”, dijeron.

Al final los militares indicaron que “queremos pedirle a organismos de DDHH y DIH como OEA, Cruz Roja y Defensoría del Pueblo, que vamos en la vía Río Blanco, Vega Larga, para que por favor, si pueden interceder por nosotros lo hagan”, en otras palabras para que los protejan mientras salen del peligroso sector.
Uno de los mensajes que se leen en las redes sociales proviene de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien trinó preguntando por la tardía reacción del Ejército frente a este caso.

“¿Van a dejar asesinar a los soldados del Desminado Humanitario? En las áreas administrativas que trabajan no hay municiones. ¿Dónde está el Ministro de Defensa?”, se preguntó la senadora a través de Twitter.

Hasta el cierre de esta nota, ni el ministro de Defensa, ni el Presidente, ni las Fuerza Militares, se habían pronunciado sobre el mensaje de los militares.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio