Foto: Tomada de Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación pidió a los alcaldes cuidar los espacios públicos en especial de situaciones de ocupación irregular, algo que por ejemplo en las zonas de playas es un dolor de cabeza para los mandatarios locales.

El ministerio público señaló que debido a las afectaciones de bienes y espacios públicos, incluidos playas y terrenos de bajamar, la Procuraduría General de la Nación requirió a los alcaldes distritales y municipales a dar cumplimiento al ordenamiento jurídico establecido.

En ese sentido el llamado es a adoptar planes de acción encaminados a promover la protección, conservación y recuperación de los bienes y espacios públicos que se encuentren en su territorio, ejerciendo el debido control administrativo y policivo.

El Ministerio Público evidenció que, a pesar de las medidas administrativas y sancionatorias adoptadas, aún persiste la afectación de los derechos fundamentales y colectivos.

En especial por temas relacionados con la seguridad, salubridad, apropiación indebida de patrimonio, construcciones ilegales, ocurrencia de calamidades, entre otros.

De igual manera, la entidad reiteró a los entes territoriales el estricto cumplimiento de los fallos judiciales donde se haya ordenado la recuperación o rehabilitación de bienes y espacios públicos.

Decisiones que se extienden a la restitución de playas y terrenos de bajamar que hayan sido determinados en resoluciones de la Dirección General Marítima -DIMAR- a través de sus capitanías de puerto.

Por último, instó al Ministerio de Vivienda, DIMAR y a la Superintendencia de Notariado y Registro a coordinar con las entidades competentes acciones, planes, programas y proyectos para la defensa del patrimonio público y su destinación al uso común.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio