Las Ecoescuelas son un programa que apuesta al fortalecimiento de la formación ambiental de las comunidades educativas a partir del trabajo con estudiantes, padres de familia y maestros en torno a la infraestructura escolar, equipamientos ambientales y el desarrollo integral de los actores, a través de procesos como: Acceso seguro y continuo al agua potable, implementación de paneles solares y prácticas de eficiencia energética, manejo y aprovechamiento de los recursos: compostaje, biogás y reciclaje, espacios de juego y contemplación con criterios ecológicos, huertas y jardines escolares agrobiodiversos que fomentan el consumo responsable y la alimentación saludable.

Esta es una apuesta para el desarrollo sostenible de las comunidades, es por ello que la Directora General, Ana Ligia Mora Martínez, hace una invitación especial a quienes tienen aspiraciones políticas para las siguientes contiendas electorales, a que incluyan y se comprometan en sus programas de gobierno a la creación, desarrollo y sostenimiento de Ecoescuelas, logrando así sembrar en la sociedad el amor y cuidado por el patrimonio ambiental.

La Corporación a través de la iniciativa de educación ambiental Ecoescuelas hoy beneficia a más de 3.600 niños en 79 instituciones educativas ubicadas en los municipios de la jurisdicción. Durante la actual administración y bajo el liderazgo de su Directora General, el programa ha tenido una inversión de más de 3.000 millones de pesos.

Corantioquia viene implementando Ecoescuelas en los municipios de Caldas, Titiribí, Santa Barbara, Montebello, Valparaíso, Támesis, Tarso, Pueblorrico, Venecia, Fredonia, Salgar, Concordia, Jardín, Andes, Ciudad Bolívar, Ebéjico, Caicedo, Liborina, San Pedro de los Milagros, Gómez Plata, Amalfi, Angostura, Campamento, Ituango, Ituango, Anorí, Yarumal, Caracolí, Caucasia, Caucasia, Cáceres, Nechí, Nechí, Valdivia, Puerto Nare, Yalí, Yolombó.

En el marco del Plan Padrino, la Corporación ha gestionado la articulación con empresas públicas y privadas logrando implementar Ecoescuelas en los municipios de Buriticá, Donmatías, El Bagre, Nechí, Zaragoza, Nechí, Remedios, Segovia, Vegachí y Yolombó.

Del mismo modo, reconocemos la labor de los formadores voluntarios que lideran la educación ambiental de niños y niñas vinculados a la estrategia Guardianes de la Naturaleza que se encuentran en los 80 municipios en más de 130 grupos. Seguimos impulsando y fortaleciendo procesos de formación que escuchan el territorio y generan sostenibilidad ambiental.

Muchos son los testimonios de docentes, estudiantes, líderes y lideresas de los territorios reconociendo la importancia de este proceso, por lo que hoy, 15 de mayo valoramos a los maestros como ese eje fundamental que se han comprometido con la estrategia y se han capacitado, fortaleciendo sus conocimientos en temas ambientales y transmitiéndolos de la mejor manera a sus estudiantes y estos a su vez a todo su entorno.

A través de una Ecoescuela creamos cultura, generamos conciencia ambiental y transformamos realidades. Nuevamente gracias por trabajar en equipo con Corantioquia por el cuidado del patrimonio ambiental.

Vea más noticias de Antioquia

 

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio