in

Declaran «Livin’ La Vida Loca» de Ricky Martín como un tesoro para la posteridad

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos incorporó el éxito del artista puertorriqueño en su Registro Nacional de Grabaciones

Ricky Martin
Foto tomada de Twitter

De los discursos completos del presidente Franklin D. Roosevelt a «Livin’ La Vida Loca» de Ricky Martin. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos eligió un año más los tesoros sonoros que guardará para la posteridad y que incluyen canciones, entrevistas y hasta una retransmisión del 11S.

La institución dio este miércoles a conocer las veinticinco piezas que incluirá en el Registro Nacional de Grabación, un archivo que según la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, pretende reflejar la «diversidad de la música y las voces que han dado forma a la historia y la cultura» de Estados unidos a través de sus sonidos.

También le puede interesar…


Para recibir este honor los ciudadanos pueden proponer sus audios preferidos, siempre que sean piezas «culturales, históricas o estéticamente significativas» que tengan más de una década. Este año ha habido un millar de nominaciones públicas que han llevado a esta selección final por parte de la Biblioteca.

Lea también
Paulina Rubio detuvo concierto para exponer a hombre que la tocó

La lista de 2022 incluye canciones inolvidables como uno de los temas que más suenan en Navidad en este país, «The Christmas Song» de Nat King Cole.

«Bohemian Rhapsody», la pieza maestra de la banda británica Queen que, como subraya la Biblioteca del Congreso, «rompe cualquier regla en el manual de las canciones de rock», está también en esta lista para no olvidar, como lo está uno de los temas más pegadizos del género, «Don´t Stop Believin» de Journey (1981).

Declaran «Livin’ La Vida Loca» de Ricky Martín como un tesoro para la posteridad.

No podían faltar legados latinos entre la selección y por eso el puertorriqueño Ricky Martin entra en el archivo histórico con su célebre canción «Livin´La Vida Loca», de 1999.

Lea también
[FOTO] El mensaje de Sara Uribe donde deja claro que no era feliz con Fredy Guarín

Además, la lista contiene un álbum completo en español, las «Canciones de mi padre» que grabó Linda Ronstadt en 1987 en homenaje a sus raíces familiares mexicanas y que es el disco de lengua no inglesa más vendido en la historia de EE.UU.

Y otra joya latina, esta vez procedente de Cuba, entra en este archivo histórico: «Buena Vista Social Club», el mítico álbum que durante seis días grabaron en La Habana veinte músicos cubanos y que recoge el -también mítico- documental con el mismo nombre de Wim Wenders, que ya fue elegido en su momento para el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca.

Para leer más noticias, clic aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias