Lista la plata para el proyecto vial que conectará a Medellín y al eje cafetero con el mar caribe y los puertos de Urabá

Imagen ilustrativa/ ANI

El presidente de la ANI, Louis Kleyn, confirmó que ya existe un contrato de crédito por más de 650 millones de dólares, para que se lleve a cabo el proyecto vial que conectará a Medellín y al eje cafetero con el mar caribe y los puertos de Urabá.

La financiación del proyecto, por un total de 652 millones de dólares, contó con la participación de la FDN, quien otorgó un crédito de deuda senior de hasta 150 millones de dólares. Así mismo, contó con la participación de China Development Bank con 418 millones de dólares y del Sumitomo Mitsui Banking Corporation con 84 millones de dólares.

Este proyecto generará una interconexión vial entre la ciudad de Medellín y las principales concesiones viales del país, y que a su vez la conecten con los centros de intercambio comercial de la Costa Caribe, la Costa Pacífica, así como con el río Magdalena, reduciendo el tiempo de desplazamiento entre Medellín y Necoclí a aproximadamente 4 horas.

Autopistas al Mar 2 contempla en total 254 kilómetros, de los cuales actualmente se construyen 17,7 kilómetros de calzada sencilla, 54 puentes y 19 túneles incluidos 4 túneles falsos, además se adelantan obras para operar y mantener todo el corredor.

El proyecto generará aproximadamente 2.000 nuevos empleos durante la etapa de construcción, beneficiando directamente 9 municipios. Medellín y el eje cafetero tendrán una nueva alternativa para conectar con el mar caribe y los puertos de Urabá. Se reducirá el tiempo de viaje en automóvil entre Medellín y Necoclí de 8 a 4 horas y en camión desde Urabá hasta el Eje Cafetero de 21 a solo 12 horas.