Resumen: Aún sin permisos del gobierno para trasladar hipopótamos fuera del país, persiste la preocupación ambiental en el Magdalena Medio.
A más de dos años de haberse declarado a los hipopótamos como especie invasora en Colombia, la situación en el Magdalena Medio sigue estancada.
Aunque ya se han esterilizado 33 ejemplares y ocho fueron llevados a otras zonas del país, los permisos para su translocación internacional aún no se conceden, lo que mantiene en vilo a autoridades ambientales y comunidades locales.
El fenómeno, originado por los animales traídos por el narcotraficante Pablo Escobar y que se han multiplicado sin control, representa un riesgo ambiental comprobado.
El gobierno ha sido llamado en múltiples ocasiones a tomar decisiones concretas, pero el Ministerio de Ambiente no ha expedido los permisos necesarios bajo el Convenio CITES, condición clave para que países como México, India o Ecuador puedan recibirlos.
Le puede interesar: Polémica ambiental envuelve a Bad Bunny por uso de gallinas en sus conciertos
En una reciente sesión de la Asamblea de Antioquia, el director de Cornare, Javier Valencia, alertó sobre los altos costos y la urgencia de una solución. Se estima que cada traslado puede costar unos $40 millones de pesos por animal.
“Hay un tema de permisos que está allá y está allá… y no pasa nada”, denunció Valencia.
Mientras tanto, los hipopótamos siguen reproduciéndose, y el desafío ambiental crece sin que se vea una salida cercana.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios