in

Con maquinaria, Dagran recuperó importante capacidad hidráulica de las quebradas en Liborina

Removieron el material arrastrado por una avenida torrencial que se presentó el pasado diciembre y que tenía incomunicado a la comunidad de este sector

Con estas intervenciones se mitiga el riesgo por avenida torrencial en este municipio del Occidente antioqueno

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, finalizó las intervenciones con maquinaria amarilla que se venían adelantando en las quebradas Juan Barriga y Juan García del municipio de Liborina, en donde en el mes de diciembre de 2022, se registraron eventos asociados a las altas precipitaciones, ocasionando afectaciones al sistema de acueducto, viviendas y vías.

Según manifestó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, esta intervención tenía como propósito la recuperación de la capacidad hidráulica del cauce de las quebradas, retiro de rocas y construcción de jarillón para la protección de la vía. Con esto se apoyó en la atención de la emergencia y también se mitiga el riesgo por avenida torrencial en esta época de lluvias.

Lea también  Se acabó el gas en Arboletes por bloqueos en Planeta Rica

En la quebrada Juan Barriga, en donde se registró una avenida torrencial, se intervino para restablecer el alineamiento original del cauce que había sido modificado por el material depositado.

Por otro lado, en la quebrada Juan García se intervinieron los puntos críticos de La Merced del Playón, Aprocal, y San Diego, en donde se realizaron trabajos de enrocados para protección de infraestructura como puentes peatonales, banca de las vías y viviendas, y así permitir la movilidad de las personas que transitan por el sector.

“Terminamos las intervenciones con maquinaria amarilla en Liborina donde recuperamos una capacidad hidráulica importante en las quebradas Juan Barriga y Juan García, después de una avenida torrencial que se presentó en el municipio y generó varias afectaciones. Con estas intervenciones beneficiamos a alrededor de 2.800 personas que habían quedado incomunicadas. El propósito con estas intervenciones no es solo atender la emergencia, sino también trabajar para evitar que se vuelvan a presentar”, puntualizó el director del Dagran.

Lea también  VIDEO: ¡Una hermosura! Avistaron "esta belleza" en el Páramo de Belmira

El Dagran continúa trabajando con maquinaria amarilla en intervenciones de reducción y mitigación del riesgo con el fin de preparar a los municipios del departamento para la temporada de lluvias que se espera comience en el mes de marzo.

Con maquinaria Dagran recupero importante capacidad hidraulica de las quebradas en Liborina 7

Con maquinaria Dagran recupero importante capacidad hidraulica de las quebradas en Liborina 1

Con maquinaria Dagran recupero importante capacidad hidraulica de las quebradas en Liborina 2

Con maquinaria Dagran recupero importante capacidad hidraulica de las quebradas en Liborina 3

Con maquinaria Dagran recupero importante capacidad hidraulica de las quebradas en Liborina 4

Con maquinaria Dagran recupero importante capacidad hidraulica de las quebradas en Liborina 5

Con maquinaria Dagran recupero importante capacidad hidraulica de las quebradas en Liborina 6

Más noticias de Antioquia

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias