Lideresa indígena fue asesinada en el municipio de Miranda, Cauca
Foto tomada de Facebook Arnubia Yunda

Un nuevo crimen en contra de líderes sociales se registró en el municipio de Miranda, Cauca, donde una lideresa indígena fue asesinada el pasado 19 de diciembre.

Se trata de Arnubia Yunda Cuetia, de 36 años de edad, quien fue ultimada con arma blanca en la vereda El Cabildo, donde se encontraba junto a su pareja sentimental quien también resultó herido en los hechos y fue trasladado a un centro asistencial.

La lideresa era madre de cuatro hijos, y pertenecía al Hilo Mujer del Tejido Familia y, desde septiembre de 2020, al proceso de las tulpas territoriales de comunicación Cxab Wala Kiwe – ACIN, el cual certificó por su participación un día antes de su asesinato.

“La autoridad y la comunidad la destacan como una mujer alegre, carismática, extrovertida, de un carácter determinante y muy responsable en sus compromisos, entregada a todas las labores comunitarias. Respetuosa y conciliadora. Interesada en todo momento por aprender, y aportar en los diversos espacios del proceso comunitario y organizativo”, manifestaron las autoridades tradicionales del resguardo indígena La Cilia- La Calera.

Por el hecho, el compañero sentimental de la mujer permanece bajo custodia de las autoridades tradicionales indígenas, tras ser el principal sospechoso del crimen, mientras que el cuerpo de la lideresa fue trasladado a Medicina Legal.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio