in

En lo que va del 2022, la ONU ha recibido más de 30 denuncias por el asesinato de líderes sociales

lideres-sociales-asesinados-Indepaz
Fotografía de archivo de un chaleco con mensaje que pide el alto a los asesinatos de líderes sociales mientras cuelga de un aviso de tránsito en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Continúa la alarma por casos de violencia en el país, específicamente contra los líderes sociales, pues según la Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos, reveló que en lo que va corrido del 2022, han recibido 37 denuncias por el asesinato de defensores de su territorio.

Según la organización, hasta la fecha solo se han podido confirmar 5, mientras que las restantes se encuentran en proceso de verificación. Del total de las denuncias, el 84% corresponde a líderes sociales con representación afro e indígena.

Lea también
[VIDEO] Indígenas armados intentaron invadir tierras en el Norte del Cauca

Además, el 31% de los líderes asesinados, según las denuncias, lideraba procesos de defensa y protección de su territorio y el derecho a la tierra. El segundo lugar lo ocupan líderes indígenas con un 21% de los homicidios registrados.

El organismo indicó que los departamentos con mayor número de denuncias de defensores asesinados son Nariño (8), seguido por el departamento del Chocó (4), Valle del Cauca, Cauca y Arauca con tres denuncias de asesinatos.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias