in

Líderes indígenas denuncian amenazas por parte de grupos armados en Antioquia

líderes indígenas
Foto/ilustrativa/Google

La Organización Indígena de Antioquia -OIA-, denunció que seis de sus líderes indígenas han sido amenazados de muerte por parte de grupos armados ilegales en el Occidente de Antioquia.

Y es que según indicaron, algunos de ellos han tenido que ser evacuados a zonas seguras, y se encuentran bajo protección de las autoridades. Y es que las intimidaciones se han registrado en los resguardos de los municipios de Dabeiba y Frontino, donde opera el Clan del Golfo.

La denuncia detalla que los líderes indígenas han sido amenazados, debido que se oponen a que el grupo armado entre y ejerza poder sobre sus territorios ancestrales, hecho que incluso causó que tres de ellos fueran perseguidos para ser asesinados el martes pasado.

Lea también
Lo acusan de 'enredar' por chat a una niña de 10 años, encontrarse con ella y accederla carnalmente

Según Luis Fernando Cáysamo, consejero de derechos humanos de la OIA, estas amenazas han incrementado en los últimos diez años. «Tenemos registrado, de 2020 a 2021, cerca de 5578 de hechos victimizantes, se debe principalmente al conflicto, al reclutamiento, intimidación y a las amenazas sistemáticas de nuestros líderes”.

Para leer más noticias, haga clic Aquí