líderes indígenas
Foto/ilustrativa/Google

La Organización Indígena de Antioquia -OIA-, denunció que seis de sus líderes indígenas han sido amenazados de muerte por parte de grupos armados ilegales en el Occidente de Antioquia.

Y es que según indicaron, algunos de ellos han tenido que ser evacuados a zonas seguras, y se encuentran bajo protección de las autoridades. Y es que las intimidaciones se han registrado en los resguardos de los municipios de Dabeiba y Frontino, donde opera el Clan del Golfo.

La denuncia detalla que los líderes indígenas han sido amenazados, debido que se oponen a que el grupo armado entre y ejerza poder sobre sus territorios ancestrales, hecho que incluso causó que tres de ellos fueran perseguidos para ser asesinados el martes pasado.

Según Luis Fernando Cáysamo, consejero de derechos humanos de la OIA, estas amenazas han incrementado en los últimos diez años. «Tenemos registrado, de 2020 a 2021, cerca de 5578 de hechos victimizantes, se debe principalmente al conflicto, al reclutamiento, intimidación y a las amenazas sistemáticas de nuestros líderes”.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio