Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos Colombia 2018

Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos Colombia 2018

Germán Graciano Posso fue galardonado hoy como defensor del año por su constante lucha en pro de los derechos humanos en el Urabá antioqueño, una zona golpeada por el conflicto armado colombiano, durante la séptima versión del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos del país.

Graciano dijo a Efe que el premio «significa un apoyo, una protección a la Comunidad de Paz» y que además es un reconocimiento al «trabajo que hace este grupo de campesinos, mujeres, hombres y niños que quieren vivir en paz» y que le dicen al Gobierno colombiano «que no los siga matando, ni desplazando».

El galardonado fue reconocido por su trabajo al interior de la Comunidad de paz de San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño (noroeste), en donde defiende el territorio y trabaja por la construcción de una mejor vida para la comunidad local.

A lo largo de la velada, liderada por la organización de cooperación internacional Diakonia y la iglesia sueca, se premió también a la líder oriunda del Chocó María Ligia Chaverra por defender los derechos humanos por «toda una vida».

«Este premio significa un reconocimiento a la entrega que hemos tenido a lo largo de la vida y a los líderes que ya perdimos. Yo estoy muy agradecida y quiero decirles que desde 1999 estoy en esta lucha, he resistido y no estoy cansada», dijo tras recibir el premio Chaverra.

A estas premiaciones se sumaron las que recibió el Movimiento Ríos de Antioquia y la Junta de gobierno del consejo comunitario de la comunidad negra/afrodescendiente de Alto Mira y frontera.

Isabel Cristina Zuleta, una de las integrantes del Movimiento, aseguró que el premio llega «en un momento muy difícil para los líderes del país» y agradeció a los organizadores por «reconocer la unidad de los grupos frente a las dificultades».

«No podemos permitir que amenacen y asesinen a los líderes sociales. Este premio es un salvavidas también, es un mecanismo de protección a esos defensores y defensoras de derechos humanos», aseguró, por su parte, el procurador delegado para asuntos étnicos, Richard Moreno.

Los organizadores rindieron además un homenaje al defensor de derechos humanos Jesús María Valle, asesinado hace 20 años en Antioquia por paramilitares tras denunciar la inacción de las autoridades para evitar las masacres de La Granja y El Aro, perpetradas en Antioquia por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

María Valle fue un abogado defensor de los derechos humanos en una de las etapas de más duras de violencia en el conflicto armado colombiano y presidió el Comité Permanente de Derechos Humanos de Antioquia, pese a haber recibido varias amenazas de muerte.

EFE

Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos Colombia 2018

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio