in

¿Ya sacó la licencia de conducción? Podría tocarle hacer el examen con evaluador que no es humano

La modificación se suma a los requisitos que en el Gobierno anterior se establecieron

licencia de conducción
Foto del Ministerio de Transporte.

Desde hace algunos años se vienen realizando cambios en los procesos para sacar la licencia de conducción con el objetivo de reducir la accidentalidad y que haya conductores mejor preparados en las vías. Ahora se está tejiendo la propuesta de que el evaluador no sea humano.

En el Gobierno de Iván Duque se expidió la resolución que establecía los nuevos requisitos para obtener la licencia de conducción, que aplicarían a quienes la van a sacar por primera vez y para quienes deseen recategorizarla para manejar otro tipo de vehículo.

La evaluación para la licencia de conducción está compuesta por un primer examen de 40 preguntas de selección en una plataforma tecnológica y el examen práctico estaría formado por dos pruebas, una de destreza individual en pista cerrada y otra en la vía pública.

Lea también
Procuraduría indagará por viaje de concejales de Barbosa a San Andrés

Eso sería igual, pero con el nuevo ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se modificaría quién, o más bien qué, hace la evaluación de la prueba en vía pública, y dónde.

Las pruebas prácticas para la licencia de conducción se realizarían en una pista automatizada (para la prueba individual) y a bordo de un vehículo con dispositivos especiales (para la primera y también la de maniobras en vía pública).

Y el desempeño en las maniobras sería medido, en lugar de por un humano, por tecnología a través de sensores, cámaras e inteligencia artificial.

Lea también
12 octubres desde que se fue Colmenares y su papá lo recuerda con fotos nunca antes vistas

La idea no estaría tan alejada de hacerse realidad, pues de acuerdo con Portafolio, este tipo de vehículos ya están en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá donde un grupo de estudiantes pregrado, posgrado e investigadores de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Mecatrónica, Sistemas y Civil crearon una pista sensorizada de cerca de 320 metros lineales y de 2.000 metros cuadrados de espacio con este tipo de tecnología.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias