¡Qué maravilla! Liberaron 50 tortugas en Puerto Triunfo, Antioquia

¡Qué maravilla! Liberaron 50 tortugas en Puerto Triunfo, Antioquia
Foto: Cornare

En Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio antioqueño, devolvieron a su hábitat natural 50 tortugas que habían sido rescatadas, producto del tráfico ilegal de fauna silvestre en la región.

Las 50 tortugas de agua dulce volvieron a su hábitat

Andrés Alberto Gómez, zootecnista y líder de la Unidad de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó, «Las 50 tortugas que hemos liberado, corresponden a individuos de agua dulce, las cuales, se encuentran entre las diez especies de animales más vulnerables al tráfico de fauna en el país. Cada año, cientos de tortugas son víctimas de este flagelo, por lo que terminan siendo apartadas de sus hábitats, es decir, de los ríos, humedales, arroyos y otras fuentes de agua”.

Fueron en total 28 hicoteas y 22 Palmera las que habían sido rescatadas y entregadas posteriormente por las autoridades ambientales al Parque de la Conservación-antiguo Zoológico Santa Fe-, donde recibieron atención médico veterinaria y la valoración correspondiente hasta lograr su recuperación.

Lea también
¡Lamentable! Un muerto por deslizamiento en la vía La Ceja-Medellín

Para Yésica Tabares Castaño, bióloga del convenio AMVA – Cornare, las tortugas que hoy retornaron a la libertad cumplen un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas. Dijo que estas son dispersoras de semillas y ayudan a controlar plagas en los entornos.

Dato: En lo corrido de este año, más de 150 tortugas han vuelto a sus hábitats naturales en áreas protegidas del Oriente y Magdalena Medio antioqueño, mediante el convenio de asociación entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare.

Lea también
¡Pilas! La vía Medellín - Bolombolo está nuevamente cerrada por deslizamiento

Para leer sobre otros hechos en Antioquia, clic AQUÍ.

Le podría interesar:

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram