in

Liberan a cinco personas secuestradas por el ELN en el noreste de Colombia

secuestrados liberados eln
Fotografía cedida este martes por la oficina de prensa de la Defensoría del Pueblo de Colombia en la que se registró el momento de la liberación de cinco personas que permanecían secuestradas por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Ocaña (Santander, Colombia). EFE/Defensoría del Pueblo

Bogotá, 29 mar (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Colombia anunció este martes la liberación de cinco personas que permanecían secuestradas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Norte de Santander, en el noreste del país.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó que a través de misión humanitaria adelantada por la Defensoría en compañía de un representante de la Iglesia Católica se permitió la liberación del soldado Yeison Martínez Tapia, Galy David Soto Barranco, José Álvaro Rodríguez Gelvez, Isaura María Paz Contreras y Yair Daniel Osorio Contreras.

“Celebramos que estas personas puedan regresar con sus familias y amigos, además destacamos a los funcionarios de la Regional Ocaña, en cabeza de la defensora Deissy Díaz, quienes adelantaron con éxito esta labor humanitaria”, subrayó Camargo.

Lea también  Asesinaron a importante líder del Pacto Histórico durante la Noche de Velitas

Camargo también aprovechó para reiterar «el llamado a los grupos armados ilegales para dejar en libertad a todas las personas que se encuentran en su poder”.

Por su parte, el ELN emitió un comunicado en el que anunció que «en los próximos días» se pondrá en libertad a la sargento del Ejército Dariana del Carmen Mora Beleño, «quien fue capturada por unidades del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro realizando actividades de inteligencia en áreas de operaciones».

En el escrito, la guerrilla reprochó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que «dilató» el procedimiento establecido por el ELN previo a ser liberada, que consistía en verificar la pertenencia de la sargento al Ejército.

Mora Beleño «fue enviada a misiones de inteligencia en estado de embarazo; por tales dilaciones hoy es madre y felizmente puede volver a reunirse con su familia, y sus padres José Amable Mora y Carmen Evelia podrán abrazar a su hija y su pequeña nieta», aseguró el ELN en el comunicado.

Lea también  Condenan 24 años al asesino del profesor de Cajicá, enterró su cuerpo en una pared de la casa

«Para el ELN, primero es la vida. Con la dignidad y respeto que merecen todas las madres, hoy la sargento es liberada, habiendo recibido el trato humanitario que debe darse a todos los prisioneros y con mayor consideración por ser madre. Pese a las privaciones que tiene la guerra, jamás puede perderse la humanidad», agregó la guerrilla.

La violencia y los enfrentamientos se han recrudecido en los últimos meses en el país, inmerso en una campaña presidencial, con numerosos ataques particularmente en los departamentos de Arauca y Norte de Santander.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias