Liberaron a un mapache en Titiribí
Foto: Área Metropolitana

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer en las últimas horas que en conjunto con Corantioquia y la Universidad CES, en zona rural del municipio de Titiribí, Antioquia, liberaron a un mapache (Procyon cancrivorus) tras superar una delicada cirugía ortopédica, pues fue atropellado.

La historia del mapache

De acuerdo al Área Metropolitana, el mapache, un macho adulto que había sido encontrado por la Policía Ambiental en enero de 2021 en la vía Puente Iglesias, del Suroeste antioqueño, fue sometido a una compleja intervención quirúrgica y cuidados especiales para que se recuperara de una fractura que presentaba en uno de sus miembros superiores al momento del rescate, debido a que fue atropellado.

Tras una cirugía exitosa, el mapache inició su recuperación en el Hogar de Paso de Corantioquia, ubicado en el municipio de San Jerónimo. Dada su conducta silvestre, el mapache se lastimó durante el proceso postquirúrgico, lo que significó que la recuperación fuera de mucha quietud y reposo, para que lograra consolidar su lesión correctamente.

Durante ocho meses, se le realizaron controles especializados y se le suministró una dieta de acuerdo a su especie, evitando el contacto con el ser humano, para evitar posibles alteraciones en su comportamiento natural.

Además, se verificó que el animal conserva su conducta silvestre, como consumir presas vivas, frutos enteros, evadir al ser humano, entre otros; y cuenta con un estado físico adecuado y buena salud, razones suficientes para que fuera liberado en zona rural del municipio de Titiribí, que corresponde con su región de procedencia, lo que favorece su regreso exitoso al hábitat natural.

Las entidades insistieron en el llamado a proteger la fauna silvestre; en particular invitaron a los conductores a permanecer atentos y disminuir la velocidad cuando transitan por las vías, pues esta es causa de los atropellamientos de los cuales son víctimas algunas especies de fauna. ​

Sobre el mapache, el Área Metropolitana detalló que es un mamífero solitario de mediano tamaño, las hembras presentan cuidado parental, omnívoro.

Como datos de interés, el mapache lava su comida, principalmente frutos. Es importante en el ecosistema porque puede ser presa de grandes felinos como ocelotez, puma y serpientes como boas.

También, por su característica de omnívoro, puede comer frutos y dispersar las semillas de éstos, además, es controlador biológico de mamíferos, lagartos, crustáceos, peces y anfibios, entre otras especies de menor tamaño.​

Nota-AMVA-17-sepetiembre-1


Fotos: Área Metropolitana

Para ver más noticias del día, clic AQUÍ.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio