Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón: Primero decir que las personas que fueron retenidas en Bolívar fueron liberadas esta mañana por acción y presión de la Fuerza Pública. Segundo, decirle a la opinión que esta mañana habíamos recibido la información de que las personas retenidas en Arauca habían sido liberadas, esa información que yo mismo transmití resulta no ser cierta. No es cierto que estas personas hayan sido liberadas.

Esas personas por lo que sabemos aún siguen retenidas, las operaciones militares y policiales continúan en la zona, van a continuar, tenemos que trabajar para que se liberen estas personas, ese es el compromiso que tiene que mantener la Fuerza Pública y con esto esperamos como siempre ponerle la cara al país decirle la verdad, siempre exactamente los hechos como ocurren y con esto reiterar entonces la información que recibimos esta mañana resulta no ser cierta y por eso yo mismo he decidido aclarar lo que está ocurriendo y contarles que en el área general se mantienen las operaciones hay operaciones por parte de unidades de Ejército allí desplegadas, por parte de la Policía Nacional allí desplegadas y esperamos que sean liberados lo antes posible.

Periodista- Carlos Barragán: En qué consistió el error de la información Ministro, en donde se presentó el error?

Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón: Pues esta mañana fue informado el comandante de la Brigada que esto había ocurrido de esta manera el informó a sus superiores jerárquicos, como corresponde el superior jerárquico respectivo en este caso el General Navas me llama me informa así mismo confirmamos la información con el Comandante de la División y al final del ejercicio resulta que esta información no es cierta y por lo mismo así como lo anunciamos pues aquí estamos diciendo que eso no es así y tenemos entonces que seguir las operaciones y esperemos que esto resulte en buenas noticias al final para el país.

Periodista-Gregorio Perez: Ministro usted tiene establecido que grupo armado ilegal los tiene?

Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón: Es un trabajo que está en desarrollo a mi me parece que en este momento no deberíamos hacer especulación alguna y más bien dejar que las operaciones se desarrollen para que produzcan un resultado conveniente para el país.

Información previa:

Dos conductores y siete trabajadores de una empresa constructora de un oleoducto en Arauca habían sido secuestrados el martes. El gobierno sospecha de las FARC, aun cuando prometieron proscribir la práctica extorsiva.

Al autobús, que pertenece al consorcio Casanare Avanzada, se le había perdido el rastro en una zona rural del municipio de Tame (Arauca), «donde, según informaciones, se presume fueron llevados los desaparecidos», informó la Fuerza Aérea, que envió «aeronaves de reconocimiento en la zona, con el fin de apoyar la búsqueda del vehículo y los pasajeros que desaparecieron».

De acuerdo con el diario El Tiempo, en el vehículo viajaban siete empleados de Casanare Avanzada, el conductor y su auxiliar. El periódico señaló que fueron interceptados por «hombres armados, al parecer, guerrilleros».

El alcalde de Tame, Octavio Pérez, declaró a los medios que en la zona actúan células de las guerrillas del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pero no señaló a ningún grupo como posible responsable de la desaparición.

Las FARC, la principal guerrilla de Colombia con unos 9.000 combatientes, anunciaron el domingo 26 de febrero que abandonaban definitivamente la práctica del secuestro extorsivo de civiles. El ELN, con unos 2.500 integrantes, tiene en Arauca uno de sus principales puntos de actividad y el año pasado fue responsable de alrededor del 10% de los secuestros registrados en Colombia, según un reporte de la ONG Nuevo Arco Iris basado en datos oficiales.

Los liberados trabajaban en la construcción del oleoducto Bicentenario, de 960 km de longitud e impulsado por la petrolera estatal colombiana Ecopetrol en el departamento (provincia) de Arauca, fronterizo con Venezuela y situado a unos 570 km al este de Bogotá.

Los trabajadores fueron identificados como Heriberto Mendoza Naranjo, Camilo Esteban Vega,  José Javier Muñoz, Daniel Muñoz, Agustín González Romero, José Simón León y Bernardino Carrillo Lizarazu. La identidad del conductor es Édgar Rojas y su ayudante es un joven de apellido Ojeda.


Con información de america.infobae.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio