Resumen: Cali decreta Ley Seca y otras medidas para garantizar la seguridad en la consulta del Área Metropolitana.
Con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden público durante la jornada de consulta popular para la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano (AMSO), la Alcaldía de Cali decretó una serie de medidas preventivas, incluyendo la Ley Seca, restricciones en el transporte de carga y la activación de la alerta amarilla en la red hospitalaria.
Medidas decretadas por la Alcaldía
Ley Seca
1. Para establecimientos sin consumo interno de bebidas alcohólicas (como estancos y tiendas): la medida inicia a las 10:00 p.m. del sábado 23 de noviembre.
2. Para establecimientos con consumo interno (bares, discotecas y restaurantes): la medida inicia a la medianoche del mismo día.
3. La restricción estará vigente hasta las 6:00 a.m. del lunes 25 de noviembre.
Restricciones de transporte
1. Prohibido el transporte de carga pesada, materiales de construcción, escombros, pipas, pimpinas de gas y trasteos.
2. Prohibido el porte, tenencia o transporte de armas blancas y otros elementos que puedan usarse para alterar el orden público, como cachiporras, manoplas y dispositivos de choque eléctrico.
Red hospitalaria en alerta amarilla
Desde este sábado (23.11.2024) y hasta el lunes (25.11.2024), los centros médicos estarán en alerta amarilla para garantizar la prestación oportuna de los servicios de salud.
Seguridad en la jornada electoral
1. Instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Comando de la Policía Metropolitana de Cali.
2. Presencia de unidades policiales en todos los puestos de votación, custodia del transporte de votos y vigilancia del escrutinio, que se realizará en el Hotel Aristi.
Datos clave sobre la consulta
La consulta popular se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Los caleños votarán en los mismos puestos donde tienen registrada su cédula de ciudadanía.
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, 1.839.357 caleños están habilitados para votar en 206 puestos de votación con 2.284 mesas.
Para que la consulta sea válida, se requiere que participe el 5% del censo electoral, equivalente a un poco más de 92 mil votantes en Cali. De estos, la mayoría debe votar por el ‘SÍ’ para que la ciudad haga parte del Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano.
Invitación al civismo
La Administración Distrital, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, invita a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto de manera pacífica y responsable. Este es un paso importante hacia el fortalecimiento de nuestra región, consolidando a Cali como una ciudad comprometida con el desarrollo y la integración regional.
Para más información sobre las medidas adoptadas, visite www.cali.gov.co/seguridad.