in

Con Ley de Borrón y Cuenta Nueva los registros en centrales de riesgo no son eternos

Ley de Borrón y Cuenta Nueva
Foto ilustrativa.

En tan solo aproximadamente dos meses de la aprobación de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva ya han sido sacados de estas alrededor de 9 millones y medio de personas.

A través de un derecho de petición, David Barguil recibió por parte de las centrales de riesgo la información que indica que 5,5 millones de reportes han sido eliminados de Datacrédito, 3,9 millones de Cifín y 155.000 de Procrédito.

¿De qué se trata la Ley de Borrón y Cuenta Nueva y cómo beneficia a los colombianos?

  • Si usted se ha puesto al día en sus obligaciones, puede ser borrado de las centrales de riesgo.
  • Si paga sus deudas, hace acuerdo de pago o extingue las deudas dentro del primer año de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, solo tendrá el reporte negativo por seis meses.
  • Si es deudor del Icetex, trabajador rural, víctima del conflicto o tiene una pequeña o mediana empresa, cuando pague, se elimina inmediatamente el reporte negativo.
  • Si fue víctima de suplantación personal y por ello tiene reportes negativos ya no tiene que esperar el fallo de un juez, la ley crea un procedimiento express para que este se elimine.
  • No pueden negarle un empleo porque tenga reportes negativos.
  • Si no ha pagado sus obligaciones el reporte caducará a los 8 años. Antes caducaba a los 14 años.
  • Lea también
    Petro y Uribe se reunirían para discutir la reforma tributaria

    ¿Cómo llegó la Ley de Borrón y Cuenta Nueva a hacerse realidad?

    Los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil sacaron adelante la propuesta del Borrón y Cuenta Nueva, que modifica la Ley de Habeas Data.

    Desde el pasado 22 de octubre la Corte Constitucional avaló la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, así que el documento pasó al despacho del presidente del Senado, Juan Diego Gómez, y la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias.

    Los presidentes de ambas cámaras firmaron su aprobación y la enviaron al presidente de la República, Iván Duque, que tuvo un máximo de 6 días para sancionar la ley.

    Lea también
    Exinspector del INPEC habría pagado y planeado el homicidio de un compañero

    Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

    Dale click a "Me gusta esta página"


    Google Noticias