Desconexión Laboral
Foto ilustrativa.

El pasado 16 de noviembre el Senado de la República aprobó el proyecto de ley de Desconexión Laboral por medio del cual se modifica la Ley 1221 de 2008 y se regulan los horarios en que los jefes pueden acceder contactar a sus trabajadores para tocar temas relacionados con lo laboral.

Con la Ley de Desconexión Laboral se promueve que los trabajadores disfruten plenamente de su horario de descanso sin ser contactados, por ningún medio, por sus empleadores, conducta que si es repetitiva puede ser acoso.

Es decir, con la Ley de Desconexión Laboral, usted podrá disfrutar de su tiempo de descanso, incluyendo licencias, permisos y vacaciones sin estar obligado a responder a correos, mensajes de texto o llamadas de sus empleadores.

Así que, si es contactado, puede responder cuando inicie de nuevo su jornada laboral, sin que esto corresponda a una falta a su trabajo o su empresa.

En caso de que su jefe tome acciones como hacerle llamados de atención, rebajarle el sueldo o despedirlo por no atender a estos llamados por fuera de su horario, usted puede tomar acciones legales debido a que correspondería acoso laboral.

¿Hay casos en los que no aplica la Ley de Desconexión Laboral?

Los trabajadores o servidores públicos que ocupen cargos de dirección, confianza y manejo o quienes tengan una relación laboral en la que deben estar disponibles como, por ejemplo, la Fuerza Pública o los organismos de socorro.

Asimismo, si hay una circunstancia en la que es de absoluta urgencia sus servicios y no hay otra alternativa.

¿En qué está fundamentada la Ley de Desconexión Laboral?

Juan Carlos Reinales, quien fue ponente en el segundo debate del Proyecto en la Cámara de Representantes, explicó anteriormente que la Ley de Desconexión Laboral atiende a nuevas circunstancias como lo es, por ejemplo, el teletrabajo, que impuso una dinámica en la que los trabajadores raramente ponían límites entre su vida personal y su trabajo.

La Ley está fundamentada en los principios constitucionales relacionados con el derecho al trabajo y los convenios internacionales ratificados con la Organización Internacional del Trabajo —OIT—.

La Desconexión Laboral aplica tanto en los trabajos presenciales como en el teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa.

Para leer más noticias de Colombia, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio