Presidente Duque sancionó Ley que consolida a Colombia como líder mundial de la lucha contra calentamiento global
Imagen capturada de video

Desde Nabusímake, la capital espiritual de la comunidad arhuaca, en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Presidente Iván Duque sancionó la Ley de Acción Climática.

En video: Declaraciones del presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez Jiménez.

El Ponente de esta Ley fue el mismo presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez Jiménez, quien indicó, «Colombia lidera hoy un compromiso histórico que motiva a conseguir grandes resultados como reducir a cero la reforestación y las emisiones de carbono negro en un 50%. Esto parece difícil y lo es pero con la voluntad de todos podemos, es un compromiso con el mundo y es un compromiso con nuestras futuras generaciones».

Dicha ley determina herramientas para el seguimiento de las metas y medidas en materia climática y expone de forma explícita la manera de divulgación de la información a la ciudadanía sobre los avances, con el fin de ofrecer acceso y transparencia a la información.

Luego de la firma, el Jefe de Estado, precisó, «la ley de acción climática la hemos denominado la constitución climática de Colombia porque está fijando el norte y el derrotero para las próximas décadas en la protección de nuestra casa común, no hay un planeta B, no hay otra madre tierra es esta y la tenemos que cuidar».

En ese sentido, se establecen acciones concretas para hacerle frente a la crisis climática de la mano de sectores como los de Transporte; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Minas y Energía; Vivienda, Ciudad y Territorio; Agropecuario, Pesquero y Desarrollo Rural, y Comercio, Industria y Turismo.

Medidas que establece la nueva Ley

El Presidente del Senado, explicó que esta ley que fue votada con unanimidad, establece una serie de medidas y declara que:

-Busca Un mínimo del 30% de los mares y áreas continentales bajo categorías de protección o estrategias complementarias de conservación.

– Lograr la restauración ecológica de, al menos, 1 millón de hectáreas de bosques. 

– Implementar el 100% de los planes de ordenación de las áreas costeras y de los planes integrales de cambio climático territoriales.

– Alcanzar 600 mil vehículos eléctricos en circulación.

– Alcanzar un 10% de empresas que implementan acciones de adaptación al cambio climático.

– Ordena a todas las entidades de la rama Ejecutiva del orden nacional, altas cortes, autoridades ambientales, entes de control, institutos de investigación ambiental, entre otras, establecer al 2030, sus planes para alcanzar la carbononeutralidad en sus sedes.

– Crea el Sistema de Protección y Monitoreo de Líderes Ambientales.

– Establece que la educación ambiental en estrategias y acciones para la mitigación del cambio climático, conservación de la biodiversidad y cuidado de los recursos hídricos es uno de los pilares del desarrollo bajo en carbono y la resiliencia climática.

– Crea la Comisión de Estudio para la promoción y desarrollo de los mercados de carbono en Colombia y da la orden al Gobierno Nacional para desarrollar las condiciones, criterios y el marco institucional requerido para el fortalecimiento de los mercados de carbono en Colombia.

Para leer sobre otros hechos en el país, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio