Resumen: Medellín registra 17 lesionados con pólvora hasta el 10 de diciembre, superando cifras del año pasado. El Poblado y Guayabal lideran los casos.
El uso de pólvora continúa siendo una preocupación en Medellín durante la temporada decembrina. Con corte este 10 de diciembre, se registran 17 personas lesionadas con pólvora, superando los 15 casos registrados en el mismo periodo de 2023.
El 71 % de los lesionados son hombres (12), mientras que las mujeres representan el 29% (5). Además, la mayoría de los incidentes ocurrieron en actividades de observación de pólvora (53%), seguido por manipulaciones directas (18%).
Por grupos de edad, los adultos mayores de 18 años fueron los más afectados, con 10 casos, seguidos por menores entre 12 y 17 años, con 6 casos registrados.
En cuanto a la atención médica, el 82% de los afectados recibió atención ambulatoria, mientras que el 18% fue hospitalizado.
Las principales lesiones incluyeron quemaduras (14), laceraciones (5), daño ocular (3), y amputaciones (2).
La comuna de El Poblado es la que presenta la mayor incidencia con más lesionados con pólvora, con más de 5 casos registrados. Otras comunas como Guayabal, Belén y San Antonio de Prado reportaron entre 1 y 5 casos.
Lea también: Fitch Ratings ratifica solidez financiera de Cali otorgándole nuevamente la calificación AAA
El informe también destaca que no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco ni alcohol adulterado.
La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía a evitar el uso de pólvora para reducir los riesgos y garantizar unas festividades seguras.
Con campañas como “No a la Pólvora”, se busca generar conciencia sobre los peligros asociados y proteger tanto a las personas como a los animales afectados por esta práctica.

Foto cortesía Alcaldía de Medellín.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios