Jornadas en Colombia por el Día Internacional de la Lengua Materna y de las Lenguas Nativas en Colombia
Foto de archivo.

ste 21 de febrero el país celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y de las Lenguas Nativas en Colombia.

Por esta razón el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes se unieron para festejar el Día Internacional de la Lengua Materna y de las Lenguas Nativas en Colombia.

Este 21 de febrero, iniciaron una programación que se extiende por tres días, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional, en la capital colombiana.

“Lenguas Nativas, protectoras del pensamiento y la memoria de los pueblos” es la frase con la cual los colombianos fueron invitados a celebrar y a participar de una programación en torno al rescate y preservación de este patrimonio inmaterial de la Nación.

Tematicas de la agenda:

  • Propiciar un espacio nacional de reflexión sobre el estado de vitalidad de las lenguas nativas en Colombia;
  • Conversar sobre el papel de las mujeres como protectoras de este patrimonio oral.
  • Intercambiar experiencias y buenas prácticas desarrolladas por distintos actores, para promover y motivar su uso.

Durante estas jornadas se llevarán a cabo conversatorios y la entrega de las traducciones en lenguas propias del Plan Nacional Decenal de Lenguas Nativas,

así como la presentación de diez experiencias pedagógicas de los pueblos étnicos Awá, Siona, Cofán, Betoy, Kamëntsá, Kogui, Jiw, pueblo Palenquero, pueblo Raizal, pueblo Rrom.

“Las élites gobernantes de Colombia veían en el indígena al ser inferior,

como veían también a los pueblos negros que habían llegado del África de manera forzada”,

dijo el presidente Gustavo Petro Urrego, con motivo de la repatriación de máscaras kogui desde Alemania, en junio de 2023.

Desde allí el mandatario aseveró que el pensamiento democrático cada vez se funda más en la idea de la diversidad.

Que la diversidad no es un problema sino, por el contrario, una riqueza:

“sin romper sus lazos unitarios, la diferencia nos hace seres humanos, y aquí estas diferencias vuelven a ser rescatadas”.

El Gobierno colombiano, expidió la Ley 1381 de 2010 o Ley de Lenguas Nativas, para “garantizar el reconocimiento, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como la promoción del uso y desarrollo de sus lenguas nativas”.

Lea tambien: Colombia, lista para la Copa Mundial de BMX Racing 2024 en Brisbane

Más noticias de Bogota.

Author Signature
Laura Martínez

Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio