Resumen: Alias ‘Valde’, cabecilla del GDCO Las Independencias, fue capturado en Medellín por extorsión, tráfico de drogas y otros delitos. Autoridades incautaron armas y marihuana.
En un operativo conjunto entre la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado alias ‘Valde’, señalado como el segundo cabecilla del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) Las Independencias.
La detención se llevó a cabo mediante orden judicial y estuvo liderada por unidades de la SIJIN, SIPOL, GAULA y el CTI, con el objetivo de golpear las estructuras criminales que operan en el occidente de la ciudad.
Alias ‘Valde’ deberá responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron dos armas de fuego (una pistola y un revólver calibre 38), 22 cartuchos, un proveedor, 2.000 gramos de marihuana y elementos para dosificar estupefacientes.
Lea también: Nuevo homicidio sacude a San Sebastián de Palmitas: Investigan muerte de Herlin
Este hombre, con una trayectoria criminal de más de 12 años, era reconocido por liderar extorsiones a comerciantes de San Javier y por coordinar redes de microtráfico dirigidas a turistas extranjeros en la zona de La 70. También se le atribuyen cobros ilegales por el uso del espacio público y posibles vínculos con secuestros extorsivos.
Alias ‘Valde’ fue dejado a disposición de la Fiscalía, que avanza en su judicialización por múltiples delitos que afectan la seguridad de la ciudad.

Foto de cortesía.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios