La muerte por un infarto del ex presidente argentino Néstor Kirchner, de 60 años, marido de la actual presidenta Cristina Kirchner, fue recibida con pesar por dirigentes de todo el mundo.

Presidente de Argentina entre 2003 y 2007, Néstor Kirchner, que tenía un largo historial de problemas cardíacos, se encontraba con su esposa en la residencia familiar de la sureña localidad de El Calafate.

El presidente estadounidense, Barack Obama, resaltó el «significativo papel en la vida política de Argentina» del ex mandatario.

«A nombre del pueblo estadounidense, ofrezco mi sentido pésame al pueblo argentino y a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner», declaró Obama en el mensaje divulgado por la Casa Blanca.

«Néstor Kirchner desempeñó un papel significativo en la vida política de Argentina y se había embarcado en un nuevo e importante proyecto con UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas)», añadió el texto.

El presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva, fue quien anunció el suceso a la prensa de su país, tras ser informado por su embajador en Buenos Aires.

«Los brasileños asocian el dolor de nuestros hermanos argentinos en este momento amargo (…) Como expresión de nuestros sentimientos, decreto luto oficial de tres días», señaló Lula en un comunicado.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, un cercano aliado de los Kirchner, manifestó sus condolencias en su cuenta de twitter.

«Ay mi querida Cristina… ¡Cuánto dolor!», escribió Chávez a través de su cuenta @chavezcandanga. «¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! ¡Viva Kirchner para siempre!», añadió.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió sus «más sentidas y profundas condolencias a la presidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo de Argentina» y anunció además que viajará a Argentina para acompañar a la mandataria en la ceremonia fúnebre.

«Esperamos que su muerte pueda revitalizar y fortalecer una de las causas de los últimos meses de su vida como secretario general de la Unasur, y crear una comunidad de democracias en América del Sur que se comprometa con eficacia y con voluntad en hacer de nuestro continente, un continente de paz, de democracia, de desarrollo, de progreso y de justicia», agregó.

Desde Colombia, el mandatario Juan Manuel Santos pidió un minuto de silencio por esta «gran pérdida».

Néstor Kirchner brindó sus buenos oficios para el reciente establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, al punto que participó de la cumbre en la que los presidentes Santos y Chávez acordaron reanudar los vínculos el pasado 10 de agosto.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo estar «impactado» por la noticia que recibió mientras atendía cuestiones castrenses en el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

«Estoy impactado por la sorpresiva muerte de un amigo y compañero de la construcción de una América Latina sin exclusiones», afirmó.

Por su parte, Perú expresó su pesar mediante su canciller, José García Belaunde, quien recibió la noticia cuando estaba siendo entrevistado por la emisora CPN Radio.

«Lamento mucho la muerte del presidente Kirchner, porque era un presidente muy querido en Argentina y una figura en Latinoamérica», dijo el canciller.

Ecuador, quien se refirió a Kirchner como un «impulsador de la integración», expresó mediante su canciller Ricardo Patiño su consternación por la pérdida «de un gran líder, un hombre que siempre estuvo preocupado por la integración Latinoamericana».

Patiño resaltó que pese a estar delicado de salud, Kirchner aceptó la secretaría general de la Unasur el pasado 5 de mayo.

BUENOS AIRES, 27 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio