El río de lava proveniente del volcán Kilauea, que durante las últimas semanas mantenía bajo amenaza a un pueblo de 1.000 habitantes de la «Isla Grande» de Hawai (EE.UU.), está estabilizado y ya no avanza en esa dirección, informaron hoy los agentes de Defensa Civil del condado de Hawai.

Lava del volcán

Los últimos controles aéreos sobre la zona han permitido a las autoridades comprobar que ya no se produce actividad en la parte del inmenso río de roca fundida más cercana al municipio de Pahoa, por lo que la hasta ahora previsible llegada de la lava a la localidad parece menos probable, aunque por el momento no se ha descartado.

El último avance de la lava en dirección al pueblo se produjo el pasado sábado y desde entonces ese flanco del río de lava se ha estabilizado.

El foco activo de lava más cercano a Pahoa se sitúa ahora a más de ocho kilómetros del pueblo.

La lava surgió del interior del Kilauea en junio y desde entonces se ha desplazado lentamente por la ladera del volcán hasta que a principios de la semana pasada engulló la primera casa y se situó a escasos metros del poblado de Pahoa, cuyos habitantes permanecen en alerta de evacuación.

En los últimos días, a medida que se acercaba al pueblo, la lava cubrió una carretera local, un cementerio y un cobertizo, además de la primera casa, pero no causó ningún herido.

Las erupciones del Kilauea, uno de los volcanes más grandes del mundo, son continuas desde 1983 y las autoridades vigilan el avance de la lava desde principios de junio.

La isla de Hawai, también conocida como la «Isla Grande» para diferenciarla del estado homónimo, es la más extensa de las ocho que forman este archipiélago del Pacífico. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio