Resumen: Colombia ha solicitado a la ONU la exclusión de la hoja de coca de la lista de sustancias más dañinas, argumentando que la actual estrategia antidrogas ha fracasado. La canciller Laura Sarabia propone explorar los usos industriales de la hoja de coca y ofrecer alternativas económicas a las comunidades afectadas.
La canciller Laura Sarabia, ha dado un paso audaz al solicitar ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU la exclusión de la hoja de coca de la lista de sustancias más dañinas.
En su intervención en Viena, Laura Sarabia argumentó que la actual estrategia antidrogas ha fracasado, y que es hora de explorar nuevos enfoques.
La canciller enfatizó que esta petición no implica abandonar la lucha contra el narcotráfico, sino buscar alternativas más efectivas. Propuso investigar los usos industriales de la hoja de coca, como fertilizantes y bebidas, para así arrebatarle este recurso a los narcotraficantes.
“La ciencia demostrará que la hoja de coca en sí misma no es perjudicial para la salud. Solo podremos arrebatársela a los narcotraficantes si aprovechamos su potencial en usos industriales, como fertilizantes y bebidas”, indicó.
Sarabia también destacó la necesidad de ofrecer alternativas económicas a las comunidades afectadas por la guerra contra las drogas, como el Catatumbo y el Cañón del Micay.
Lea también: Camila Osorio se despide en la segunda ronda del Indian Wells 2025
Además, hizo un llamado a la comunidad internacional para revisar los mecanismos de financiación y adoptar un modelo basado en la evidencia científica y el respeto a la vida.
Comunicadora Social con énfasis en Transmedia, apasionada por conectar audiencias a través de historias, estratégias y multiformato.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios