La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que el narcotráfico produce más muertes en Centroamérica que las guerras civiles de los años 80, en el marco de la XII cumbre de Tuxtla que se realiza este martes en el balneario colombiano de Cartagena.

AFP PHOTO/Eitan Abramovich

«A pesar de los esfuerzos de Centroamérica en los últimos 20 años por superar problemas relacionados con el narcotráfico, la región pierde hoy en día más vidas en delitos asociados con éste que en los años que vivió en guerra», dijo Chinchilla en una entrevista con la emisora de radio Caracol.

La presidenta propuso que los países de la región creen un «corredor de seguridad» para enfrentar el narcotráfico y aseveró: «debemos comenzar por fortalecer el intercambio de información y coordinar esfuerzos».

En sus declaraciones, Chinchilla se mostró preocupada por los efectos que tendrá un referendo del 2 de noviembre en California (Estados Unidos) para autorizar la producción y el transporte de marihuana, así como gravar su consumo en ese estado.

«Es inevitable que conversemos y nos pronunciemos sobre este tema porque uno podría decir que, como mínimo, es un mensaje contradictorio en la lucha contra las drogas: por un lado, un estado populoso que originará un gran consumo y, por otro, una política federal que impulsa la persecución en nuestros países».

La XII cumbre de Tuxtla reunió este martes en Cartagena (900 kms al norte de Bogotá) a Chinchilla y a los mandatarios de México, Felipe Calderón; Honduras, Porfirio Lobo; Guatemala, Alvaro Colom; Panamá, Ricardo Martinelli; y Colombia, Juan Manuel Santos.

CARTAGENA, 26 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio