duque lasso avion presidencial
Imagen de archivo del presidente de Colombia, Iván Duque (i) con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso. EFE/ José Jácome

Quito, 17 may (EFE).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó este martes la venta de uno de los dos aviones presidenciales a Colombia por un valor de 8 millones de dólares.

«Hemos vendido el avión Legacy Embraer brasilero», adquirido durante la Presidencia de Rafael Correa (2007-2017), confirmó Lasso en el programa «Encontrémonos por la ciudadanía», en el que cada semana es entrevistado por diferentes medios de comunicación.

El gobernante aseguró que se trató de una transacción «transparente» de Estado a Estado por esa cantidad que se destinará a que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ponga «a punto» un avión C-130 «que estaba abandonado» en la ciudad andina de Latacunga.

Dicha aeronave, con capacidad de transporte de cien personas debidamente armadas y equipadas, estará al servicio de las Fuerzas Armadas.

«Espero que en seis meses, ese avión ya pueda funcionar», expresó el gobernante al apuntar que esta semana entregarán el avión presidencial a Colombia, recibirán el pago y de inmediato comenzarán a trabajar en el C-130 para destinarlo al transporte de tropas.

La confirmación la dio un día después de que el ministro de Economía, Simón Cueva, informara de la venta, aparentemente a la Fuerza Aérea Colombiana, aunque horas después la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), oficina estatal encargada de la negociación, indicó en un comunicado que la gestión del proceso seguía.

«Una vez concluida la venta, se brindarán con total transparencia detalles del proceso mediante un pronunciamiento oficial», dijo el lunes.

La aeronave es un Embraer Legacy EMB-135-BJ, con capacidad para 14 pasajeros, distribuidos en tres cabinas con moquetas y asientos de cuero, además de disponer de una cocina y una sala de equipaje.

El secretario técnico de Inmobiliar, Fernando Villacís, había anticipado en marzo que la Fuerza Aérea Colombiana había expresado su interés formal en adquirir el avión, cuyo precio tasó entre los 5 millones y 8 millones de dólares.

El aparato fue adquirido a la empresa brasileña Embraer por el Gobierno de Ecuador en 2008 durante el mandato de Correa por alrededor de 28 millones de dólares.

El avión fue incorporado entonces a FAE para uso exclusivo del presidente, pero Lasso decidió ponerlo a la venta el 31 de agosto de 2021, mediante un decreto en el que restringía su uso a «situaciones excepcionales».

Además del Legacy, la Presidencia de Ecuador dispone de otro avión, el Dassault Falcon 7X, también adquirido bajo la Administración de Correa.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio