EFE

EFE

Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento de Thuría, en el Peloponeso, en el sur de Grecia, han desenterrado ya la mayor parte del teatro de esa ciudad de la antigüedad, anunció hoy el Ministerio de Cultura griego.

Las excavaciones de este año revelaron la totalidad de la orquesta -donde estaba situado el coro- que tiene un diámetro de 16,3 metros, y está rodeada por una canalización para recoger el agua de la lluvia.

Además los arqueólogos descubrieron el koilon, las gradas del teatro, una parte del cual aún estaba intacto, aunque el resto necesita ser restaurado a fondo.

La excavación restituyó asimismo una parte de la skené, en el cual se desarrollaba la acción teatral y en donde fueron hallados tres surcos paralelos tallados en la piedra que, según las estimaciones de los arqueólogos, servían para colocar las ruedas de partes móviles del escenario.

Los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Thuría comenzaron en 2007 auspiciados por la Sociedad Arqueológica de Atenas bajo la dirección de la arqueóloga Xeni Arapoyanni, y han continuado sin interrupción desde entonces.

Uno de las razones que convencieron a Arapoyanni de comenzar las excavaciones fue la existencia en el lugar de una iglesia del siglo XIII, construida en buena parte con materiales de edificios de la antigüedad griega.

En 2012, los arqueólogos descubrieron un templo importante dedicado a Asclepio, situado cerca de esta iglesia, con tres altares en su interior, junto con varios edificios públicos.

Las excavaciones en dicho templo prosiguieron hasta 2015.

La antigua ciudad de Thuría, que se sitúa a 10 kilómetros al noreste de la actual ciudad de Kalamata, en el sur de Peloponeso, comenzó a ser habitada en el tercer milenio a.C y prosperó durante el periodo micénico con el nombre de Anthia.

Excavaciones anteriores ya descubrieron allí 25 tumbas colmena del periodo micénico.

Cuando los Espartanos ocuparon Mesenia, en el último cuarto del siglo XIII a.C., cambiaron su nombre y la llamaron Thuría.

Al contrario del resto de los habitantes de Mesenia, que durante casi cinco siglos fueron como esclavos de los espartanos (los llamados ilotas), los habitantes de Thuría se beneficiaban de un estatuto privilegiado, sin tener no obstante los mismos derechos de los ciudadanos de Esparta.

Hasta la segunda mitad del siglo IV a.C. era la ciudad la más poblada de Mesenia.

Después, aunque perdió su importancia, continuó estando habitada hasta los tiempos del dominio otomano de Grecia.

EFE

EFE/ARCHIVO

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio