Cuando se reúnan al medio día de hoy los mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela Hugo Chávez, lo único que estará claro es la voluntad expresa de restablecer las relaciones entre las dos naciones hermanas.

Ello, porque tras esa intención se esconde una serie de aspectos que pueden hacer la reactivación total de las misma más, o menos complicada.

Es decir, de la agenda de los dos presidentes en el día de hoy puede salir la orden de regreso de los embajadores hacia sus respectivas embajadas, y además de ello, temas para desarrollar en una agenda mediata o futura.

Ese es el punto de vista de León Valencia, para quien lo primero que deben definir Santos y Chávez es la manera en que manejarán las relaciones futuras: por debates públicos, con tensiones y debates internacionales, o por diálogo directo.

Después de eso sería el restablecimiento de las relaciones en sí con la presencia de los respectivos embajadores, y tras ello la reactivación del comercio, sobre la base de varios puntos, como la eliminación de obstáculos a la comercialización de algunos productos colombianos en Venezuwela, las deudas de empresarios del vecino país con colombianos y rebajas de aranceles
Pero según Valencia, la agenda más complicada será cuando se toque la presencia de la guerrilla en territorio venezolano, la cual interesa a Colombia, y cuando el vecino país reclame el retiro de las bases militares de Estados Unidos de territorio colombiano.

El senador liberal Juan F. Cristo, celebró la nueva actitud de los mandatarios del os dos países. En su opinión la agenda binacional debe incluir los puntos que se acuerden por las cancillerías de los dos países, entre ellos la integración, la infraestructura en la zona de frontera, que a su juicio se encuentran paralizados por las malas relaciones binalcionales. De igual manera rescata el tema de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y contra las Farc.

En lo económico considera necesario solucionar aspectos como el pago de la deuda de Cadivi a empresarios colombianos; reactivar el comercio y la inversión entre ambos países para generar empleos estables en Colombia. Anota que en el último año se han perdido más de 50 mil empleos estables en Norte de Santander. Aún así, en su concepto, hay que ser optimista porque hay un nuevo tono y un ambiente mucho más constructivo entre los dos presidentes.

El constitucionalista Jaime Castro coincide en que los puntos citados deben hacer parte de la agenda de Santos y Chávez quienes, a su juicio, pueden acordar la formación de una comisión de verificación sobre temas como la presencia de la guerrilla en Venezuela, o la instalación de bases militares de EU en Colombia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio