Pobladores bloquean vías, en el distrito de Tinta, en la provincia de Canchis, ubicada en el departamento del Cuzco (Perú), en una fotografíade archivo. EFE/ Aldair Mejía

Lima, 2 feb (EFE).- Las movilizaciones y los bloqueos de vías por las protestas antigubernamentales en Perú se mantienen este jueves en 27 provincias, lo que equivale al 13,8 % del territorio nacional, según datos de la Defensoría del Pueblo, que hasta el momento no registró enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

De acuerdo con el último reporte de este organismo, las movilizaciones sociales siguen concentradas en el sur del país, en regiones como Cuzco, Puno, Arequipa y Madre de Dios, aunque para esta tarde también está convocada una marcha en el centro histórico de la capital.

En la zona sur del territorio nacional es también donde continúan con mayor intensidad los bloqueos de carreteras, que mantienen el «tránsito interrumpido» en 85 puntos de 7 regiones del país.

Según el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), los cortes en las carreteras se aglutinan sobre todo en las regiones de Cuzco y Puno.

El mapa divulgado por este organismo público muestra que, entre las más zonas afectadas, figura la carretera Longitudinal de la Sierra Sur, que presenta múltiples interrupciones a la altura de las provincias cuzqueñas de Anta, Calca y Chanchis, entre otras.

Esta misma vía también está bloqueada en varios puntos del vecino departamento de Puno, sobre todo entre la localidad de Juliaca y Desaguadero, uno de los principales puntos de tránsito hacia Bolivia.

Las protestas, que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y un adelanto de elecciones para este 2023, dejaron hasta el momento un saldo de 65 personas fallecidas.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, 47 personas que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman diez decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerta ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, Boluarte anunció la muerte de otro paciente que necesitaba llegar a Lima pero quedó retenido en los bloqueos, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos, además del bebé nonato confirmado por Unicef.

Más noticias Internacionales

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio