protestas
El presidente colombiano, Iván Duque, enfrentó en mayo y junio una ola de protestas contra su política fiscal, manifestaciones que incluyeron numerosos bloqueos en carreteras. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Bogotá, 17 ago (EFE).- La protestas contra la política económica y social del Gobierno, en las que fueron bloqueadas carreteras de Colombia en mayo y junio, ralentizaron la recuperación de la economía del país, que se contrajo un 2,4 % en el segundo trimestre del año con respecto al primero de 2021 y creció un 17,6 % frente al mismo periodo de 2020.

La caída estuvo explicada, principalmente, por la variación negativa del 6,7 % del grupo que aglomera los sectores de comercio mayorista y minorista; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento, y alojamiento y servicios de comida.

Igualmente decreció en un 5,3 % el sector de industrias manufactureras y en un 3,1 % el de construcción, según las cifras divulgadas este martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

«Desafortunadamente, por los efectos del paro, se ve una contracción intertrimestral del -2,4 % cuando comparamos el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre con el primero de 2021», afirmó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO

El presidente colombiano, Iván Duque, enfrentó en mayo y junio una ola de protestas contra su política fiscal, manifestaciones que incluyeron numerosos bloqueos en carreteras, especialmente en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), que tiene el principal puerto de Colombia en el Pacífico.

Pese a ello, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colombia, considera que «la resiliencia de la economía es bastante fuerte y a medida que nos dejen salir a trabajar los sectores de la economía pueden aportar al crecimiento y a la recuperación de esta».

«De esta manera seguimos esperando en Scotiabank Colpatria que la economía durante todo el año crezca alrededor de 7,2 % y eso ratifica que el Banco de la República (emisor) debe comenzar a subir sus tasas de interés para septiembre», agregó Olarte.

PERSPECTIVAS POSITIVAS

El Dane señaló que en comparación con el segundo trimestre de 2020, cuando la economía fue golpeada por la pandemia de la covid-19, el PIB dio un salto del 17,6 %, algo que fue valorado por el Gobierno y por los analistas que mantienen unas perspectivas positiva de cara a la recuperación del país.

«Es una buena noticia para la economía colombiana alimentada por sectores claves como el comercio, la industria. También como los sectores de construcción que creció a doble dígito e incluso también el sector de entretenimiento«, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Los sectores que impulsaron ese resultado del PIB fueron los del comercio mayorista y minorista; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento, así como el alojamiento y los servicios de comida, que crecieron en su conjunto un 40,3 % y aportaron 6,1 puntos porcentuales a la variación anual.

De igual forma, las industrias manufactureras tuvieron una variación positiva del 32,5 %, lo que supuso un aporte de 3,5 puntos porcentuales a la mejora interanual.

«Ese el trimestre de mayor crecimiento en lo que va corrido del siglo XXI en el país. Estas cifras no son vacías: nos demuestran la tenacidad resiliente de Colombia y de los colombianos y que, ante la adversidad, sacamos lo mejor de nosotros», expresó el presidente Duque durante un acto de Gobierno.

Según el Dane, la variación anual del PIB entre abril y junio fue superior, entre otras, a la proyectada por el BBVA Research (14,4 %), Corficolombiana (15,6 %), Asobancaria (17,3 %) y el Banco de la República (17,3 %), mientras que fue inferior a la pronosticada por Bancolombia (18,6 %), Davivienda (18,9 %) y Banco de Bogotá (19 %).

Igualmente y a pesar de la caída del segundo trimestre, la economía de Colombia mantiene su repunte con respecto al año de pandemia, pues cerró el semestre enero-junio con un crecimiento acumulado del 8,8 % si se le compara con el primero de 2020.

Para mantener este ritmo, el economista principal de Scotiabank Colombia ve necesario que continúen las políticas de reactivación impulsadas por el Gobierno, para lo cual está siendo tramitada una reforma tributaria en el Congreso.

Con la nueva reforma fiscal el Gobierno espera recaudar 15,2 billones de pesos (unos 3.917 millones de dólares de hoy) para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y la reactivación de la economía, gravemente golpeada por la pandemia del coronavirus.

A raíz de la pandemia la pobreza monetaria en Colombia subió el año pasado 6,8 puntos con respecto a 2019 y se situó en el 42,5 %, lo que significa que el número de pobres del país aumentó en 3,6 millones de personas al pasar de 17,4 a 21 millones, según el Departamento Administrativo de Estadística Nacional (DANE).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio