El mandatario colombiano Juan Manuel Santos llegó a Brasil donde se reunirá hoy con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con quien tiene previsto hacer un repaso de la agenda política regional y fortalecer el comercio bilateral.

Santos será el primer mandatario extranjero que Lula recibirá en un remozado Palacio de Planalto, después de que la sede de la Presidencia brasileña pasara por una profunda reforma que obligó a mantenerla cerrada durante un año y medio.

En esa entrevista, fuentes oficiales brasileñas explicaron que, una vez superada la crisis que enfrentó recientemente a Colombia y Venezuela, ambos mandatarios deberán centrar su conversación en el análisis de la realidad regional y en la búsqueda de alternativas para impulsar el comercio entre ambos países.

Según datos oficiales, el intercambio entre Brasil y Colombia en 2009 fue de casi 2 mil 700 millones de dólares y ha mantenido una curva creciente entre los pasados enero y junio, un período en el que las exportaciones de productos colombianos hacia la primera economía regional subieron un 101%.

La balanza, sin embargo, es deficitaria para Colombia en cerca de 2 mil 100 millones de dólares y uno de los objetivos de los mandatarios es buscar fórmulas que permitan ir hacia un mayor equilibrio, entre las que se barajada la posibilidad de potenciar la inversión mutua con miras a la exportación.

La agenda de Lula y Santos también incluirá otros asuntos de corte bilateral, como la seguridad fronteriza y la cooperación en diversas áreas sociales, económicas y financieras.

De acuerdo al protocolo de su visita de Estado, Santos también se entrevistará con autoridades del Congreso y del Supremo Tribunal Federal. También tendrá un encuentro privado con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, a quien conoce desde los tiempos en que ocupó ese mismo cargo en el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

Su primera actividad este miércoles, sin embargo, será una entrevista con la candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones presidenciales de octubre próximo, Dilma Rousseff, que hasta ahora encabeza todas las encuestas de opinión.

El jueves, en Sao Paulo, el presidente colombiano también se reunirá con José Serra, candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que está segundo en las preferencias, y con la abanderada del Partido Verde (PV), Marina Silva, tercera en discordia de acuerdo a los sondeos.

Antes de concluir su visita a Brasil, Santos también se reunirá con directivos de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), que agrupa a los empresarios más poderosos del país, con los que pretende tender nuevos puentes comerciales.

Vía RCNRadio.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio