Las Palmas

La Alcaldía de Medellín implementa una solución innovadora para subsanar la obstrucción del cauce de la quebrada El Indio, que generó un hundimiento sobre la vía las Palmas en la carrera 38 #26 – 25 el pasado 25 de marzo.

Con base en las implicaciones para la ciudad, el costo financiero, los tiempos de entrega y que se requería hacer el desvío de la quebrada, el equipo técnico concluyó que la mejor alternativa para subsanar las afectaciones causadas era la construcción de un túnel con una longitud de 110 metros, compuesto por dos pozos en concreto y una semi bóveda que irá bajo la Avenida Las Palmas.

“Si se hubiera optado por la construcción de un box culvert, como suele hacerse en estos casos, hubiésemos tenido que realizar unas excavaciones profundas y abiertas que provocarían el cierre total del carril ascendente por un largo periodo de tiempo, generando una amenaza de colapso al puente ubicado en el intercambio vial del sector Loma del Indio. Agradecemos el apoyo del SIATA que, con monitoreos constantes, nos permite conocer en tiempo real el comportamiento de la quebrada”, afirmó el secretario (e) de Medio Ambiente, Johan Londoño.

Le puede interesar: Identificaron al hombre que murió en un centro médico, tras luchar más de 10 días por su vida

Obra en Las Palmas es totalmente innovadora

Aunque esta metodología de construcción es utilizada generalmente en el sector minero, no es común que sea aplicada como solución hidráulica lo que la convierte en una alternativa innovadora para la ciudad, siendo El Indio la primera quebrada de Medellín en recibirla, en la Avenida Las Palmas.

La implementación de este túnel requiere de obras complementarias que permitirán un tránsito hidráulico regular y adecuado de las aguas de la quebrada desde la Loma del Indio hasta el sector el Guamal. Estas obras se componen de canales con secciones variables en concreto que permiten el ingreso de las aguas de la quebrada al túnel sin causar desbordamiento o inundaciones.

Adicional a los beneficios que esta solución representa para la ciudad en materia de infraestructura, costos y preservación de la vida humana, la obra se convierte en garantía de protección para la quebrada y sus ecosistemas, pues El Indio es hábitat de importantes especies de biodiversidad como la rana arbórea (Dendrosphus bogerti), el Búho (Currucutú megascops choliba) y la ardilla (Notosciurus granatensis).

Con este proyecto, la Administración Municipal garantizará el buen funcionamiento hidráulico de la quebrada El Indio, desde el ingreso de la obra, pasando por los predios del lava autos Central Park y el retorno norte-sur de la vía las Palmas, hasta el predio del antiguo gimnasio Animal X. No afectará la movilidad y la dinámica del sector comercial de la zona.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio