El presidente ecuatoriano Lenín Moreno

Autoridades colombianas hablan sobre operativos en contra de «Guacho»

Ecuador insistió hoy en que los operativos contra una disidencia de las FARC lideradas por alias «Guacho», a la que se atribuye el asesinato de tres periodistas, el secuestro de dos civiles y ataques contra soldados ecuatorianos, las lleva a cabo Colombia, aludiendo a cierta responsabilidad sobre la cuestión.

Nosotros desde un inicio dijimos que todo se estaba llevando adelante en Colombia y con el paso de los días se darán cuenta de que el Gobierno del presidente (Lenín) Moreno decía la verdad», dijo hoy Juan Sebastián Roldán, secretario particular del jefe del Estado ecuatoriano en una charla informativa.

Sus declaraciones se producen después de que el lunes se informara de una operación realizada por el Ejército colombiano en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, en el sur de Colombia y fronterizo con Ecuador, que dejó seis guerrilleros de las disidencias de las FARC lideradas por «Guacho» muertos.

Al grupo disidente de las FARC se le atribuye el secuestro y posterior asesinato de un equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, atentados con explosivos que dejaron cuatro bajas militares ecuatorianos y decenas de heridos y el secuestro de una pareja de civiles ecuatorianos, cuyos familiares se encuentran hoy en Colombia para reuniones con autoridades de ese país.
Con todo, el alto funcionario ecuatoriano reiteró que existe comunicación fluida entre ambos países sobre la situación de seguridad en la frontera común.

«El Gobierno colombiano ha tomado algunas acciones, nuestros ministros de Defensa y el Gobierno tienen permanente información y discusión sobre el tema», agregó Roldán.

El Ejército colombiano en el operativo realizado en Tumaco se incautó de once fusiles, dos pistolas, material de comunicaciones y documentos que son analizados por la inteligencia militar.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio