Las medidas contra la covid-19 en Latinoamérica limitan la libertad de prensa, según la CPJ

libertad de prensa
En un informe titulado "Medidas de respuesta a la covid-19 que afectan la libertad de prensa", elaborado junto a la fundación Thomson Reuters, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas inglés) analiza las leyes y medidas de emergencia que se adoptaron en Bolivia, Brasil, República Dominicana, El Salvador y Perú desde el estallido de la pandemia. EFE/Alberto Valdés/Archivo

Nueva York, 30 jun (EFE).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas inglés) denunció este miércoles que muchas de las medidas de emergencia promulgadas en Latinoamérica en respuesta a la covid-19 han limitado la libertad de prensa y podrían tener repercusiones negativas a largo plazo para la libertad de expresión.

En un informe titulado «Medidas de respuesta a la covid-19 que afectan la libertad de prensa», elaborado junto a la fundación Thomson Reuters, el CPJ analiza las leyes y medidas de emergencia que se adoptaron en Bolivia, Brasil, República Dominicana, El Salvador y Perú desde el estallido de la pandemia.

«La respuesta oficial a la covid-19 ha exacerbado la ya de por sí precaria situación de los periodistas en Latinoamérica, en particular en El Salvador y Brasil, donde las medidas estuvieron en sintonía con las tendencias antiprensa de gobernantes cada vez más autoritarios», declaró la coordinadora del Programa de Centroamérica y Suramérica del CPJ, Natalie Southwick, citada en un comunicado.

Para Southwick, «la respuesta actual a la pandemia no debe limitar -ni abierta ni involuntariamente- la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a acceder a información crucial».

Según el CPJ, algunas de las medidas tuvieron consecuencias negativas imprevistas para la prensa, pero subraya que «en ciertos casos, Gobiernos represivos utilizaron la pandemia como pretexto para aumentar la censura y menoscabar la transparencia».

Y pone como ejemplo a El Salvador y Brasil, donde «el Gobierno nacional suspendió las actividades de organismos encargados de responder a los pedidos de información pública de la ciudadanía».

Estas medidas, según el estudio, imposibilitaron la solicitud de informaciones a estos centros relacionadas con cuestiones como la campaña de vacunación o las tasas de hospitalización y mortalidad, entre otras.

«Las medidas tomadas en algunos países perjudicaron desproporcionadamente la capacidad de los sectores más vulnerables para acceder a la información», sostiene la organización.

El informe apunta que «mientras que los Estados intentaban equilibrar la seguridad pública y las libertades civiles, se produjeron violaciones a la libertad de expresión, censuras y prácticas de vigilancia».

Y concluye que «la libertad de tránsito y las leyes del acceso a la información de interés público son, por lo tanto, esenciales para la preservación de la democracia en esta época de la pandemia».

«Especialmente, por esta razón es sumamente importante que la prensa, los periodistas y los medios de comunicación gocen de todos sus derechos fundamentales, para que puedan informar a la población y monitorear las acciones de los gobiernos», zanja el estudio.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram