Equipos de rescate perforan hoy con máquinas el cerro en que está enclavada la mina ‘San José’, en el norte de Chile, en busca de establecer comunicación con 33 trabajadores que se encuentran atrapados desde el pasado jueves en el yacimiento de cobre y otros metales.
El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, dijo que son once las máquinas que funcionan sin pausa desde el domingo por la tarde, pero advirtió de que la tarea podría prolongarse hasta una semana.
El ministro explicó que las máquinas pueden avanzar entre cincuenta y cien metros diarios, y perforan desde distintos puntos el cerro.
Añadió que deben alcanzar unos 800 metros, donde se presume se han cobijado los trabajadores tras el derrumbe ocurrido a las 6:00 p.m.(hora colombiana) del pasado jueves en el interior de la mina.
Las perforadoras abren agujeros de unos 15 centímetros de diámetro, con el objetivo es establecer una comunicación con los atrapados y eventualmente proveerlos de oxígeno, agua y alimentos, mientras se desarrollan las tareas de rescate.
La llegada de las máquinas tranquilizó a los familiares de los mineros atrapados, entre los que había cundido la desesperación el pasado sábado, cuando un nuevo derrumbe frustró los intentos de acceder hasta ellos por la chimenea de ventilación de la mina.
El nuevo derrumbe, que puso en serio peligro a las cuadrillas de socorro, obligó a paralizar la búsqueda durante un día entero.
De forma paralela a los sondeos, desde otro sector del cerro se comenzó a abrir un túnel para acceder directamente al área donde podrían estar los trabajadores, tarea que según el ministro Golborne requerirá de varias semanas.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado de su esposa, Cecilia Morel, viajará hoy a la ciudad de Copiapó, en el norte del país, para reunirse con los familiares de los 33 trabajadores atrapados en una mina desde el pasado jueves, anunció el propio mandatario.
Tras una actividad realizada en el municipio capitalino de Pudahuel, Piñera reiteró además que el Gobierno «va a hacer todos los esfuerzos humanos y también tecnológicos» para rescatar a los obreros accidentados.
Vía ElPaís.com.co