Las exportaciones de Colombia en septiembre aumentaron un 40,4 %

exportaciones de Colombia
Vista de un puerto comercial donde se ven contenedores. EFE/Archivo

Bogotá, 2 nov (EFE).- Las exportaciones de Colombia en septiembre fueron de 3.572,5 millones de dólares, un aumento del 40,4 % respecto al mismo periodo de 2020, según lo que publicó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Este resultado se debió principalmente al crecimiento del 74,8 % en las ventas externas del grupo de Combustibles, según el ente estadístico.

En septiembre, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con el 47 % del valor total de las exportaciones; seguido del grupo de manufacturas con 24,23 %, agropecuarios; alimentos y bebidas, con 21 %, y otros sectores con 7,8 %.

Eso corresponde a 1.678,9 millones de dólares en venta exterior de combustibles y productos de las industrias extractivas en septiembre, un aumento del 74,8 % respecto a septiembre de 2020, que se debió sobre todo por el aumento de las ventas de hulla, coque y briquetas (32,5 %).

Lea también
Arranca Expodefensa, la feria de Defensa de Colombia, con 251 expositores

Además, las ventas externas del grupo de manufacturas fueron de 863,1 millones de dólares y registraron una variación de 32,2 % en comparación con los resultados del mismo mes del año anterior, un comportamiento alentado principalmente por el crecimiento de las exportaciones de Productos químicos y productos conexos (23,4 %).

A su vez, se vendieron en el exterior productos agropecuarios, alimentos y bebidas por valor de 751,8 millones de dólares, un aumento del 18 %, comparado con septiembre de 2020, crecimiento que estuvo impulsado por las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no y cáscara y cascarilla del café (21,9 %).

Lea también
¡Se agita el mercado! Grupo Gilinski ya no va solo por Nutresa, sino que también quiere ser dueño de Sura

PAÍSES DE DESTINO

En septiembre de este año, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 24,1 % en el valor total exportado; le siguieron en este orden las participaciones de China (8,1 %), Ecuador (5,8 %), Brasil (5,6 %), Turquía (4,6 %) y México (3,6 %).

Entre enero y septiembre de 2021, las exportaciones fueron de 28.531,2 millones de dólares y registraron un aumento del 24,8 % respecto al mismo periodo de 2020.

Sin embargo, los resultados de los primeros nueve meses del año significaron una disminución en las ventas externas del país de 4,5 % en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando no había pandemia.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram