Las exportaciones de Colombia aumentaron un 43,5 % en octubre

exportaciones de Colombia
Vista de un puerto comercial donde se ven contenedores. EFE/Archivo

Bogotá, 10 dic (EFE).- Las exportaciones de Colombia en octubre fueron de 3.795 millones de dólares, un aumento del 43,5 % respecto al mismo mes del 2020, según los datos publicados este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Este resultado positivo se debió, principalmente, a un crecimiento de 90,1 % en las ventas externas de combustibles, según el ente estadístico.

Sin embargo, el mes pasado se exportaron 14,6 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una disminución de 12,7% frente a octubre de 2020.

De esta forma, en octubre el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas participó con el 51 % del total exportado, seguido por las Manufacturas con 20,4 %; productos agropecuarios, alimentos y bebidas, con 22,7 %, y otros sectores con 5,9%.

Lea también
¡Está vivo de milagro! Le dieron 24 puñaladas a un taxista

Eso corresponde a 1.936,2 millones de dólares en venta exterior de combustibles y productos de las industrias extractivas en octubre, y el crecimiento de este grupo se debió se explicó principalmente por el incremento de las ventas de Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (73,3 %).

Además, las ventas externas del grupo de manufacturas fueron de 774,5 millones de dólares y registraron una variación de 24,5 % en comparación con los resultados del mismo mes del año anterior, un comportamiento alentado principalmente por el crecimiento de las exportaciones de Productos químicos y productos conexos (47,4 %).

A su vez, se vendieron en el exterior productos agropecuarios, alimentos y bebidas por valor de 861,3 millones de dólares, un aumento del 35,8 %, comparado con septiembre de 2020, crecimiento que estuvo impulsado por las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no y cáscara y cascarilla del café (93,2 %).

Lea también
Corporación Primero Antioquia, la fundación que financió la revocatoria en Medellín, pero que no tiene plata

PAÍSES DE DESTINO

En octubre de este año, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 25,9 % en el valor total exportado; le siguieron en este orden las participaciones de Panamá (9,5 %), India (6,3 %), Turquía (5,7 %), China (5,4 %), Brasil (4,1 %) y Ecuador (3,8 %).

Entre enero y octubre de 2021, las exportaciones fueron de 32.610,4 millones de dólares y registraron un aumento del 27,9 % respecto al mismo periodo de 2020.

Sin embargo, los resultados de los primeros diez meses del año significaron una disminución en las ventas externas del país de 1,8 % en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando no había pandemia.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram