Productores colombianos exportaron 53 millones de dólares en uchuva y gulupa
Exportaciones, Colombia, economía

Foto: Sistema Informativo del Gobierno – SIG

Las exportaciones de Colombia cerraron el año pasado en 41.831 millones de dólares, un crecimiento del 10,4 % frente a 2017, informó este martes el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El crecimiento de las ventas externas de manufacturas fue el más alto desde 2011 y marca el buen rumbo del aparato industrial colombiano, añadió Restrepo citado en un comunicado de su despacho.

Según el ministro, el buen comportamiento de las exportaciones manufactureras obedeció al mayor aporte que registraron los despachos de productos refinados de petróleo, que crecieron un 45,5 %.

También a las ventas externas de vehículos automotores, remolques y semirremolques que aumentaron el 19,9 %, así como a las de caucho y plástico que tuvieron un incremento del 17,8 %.

«Las ventas externas manufactureras es un indicador de la recuperación de la industria y una señal de que vamos por el camino correcto», aseguró Restrepo.

El ministro explicó que el foco del Gobierno «está en aumentar las exportaciones no minero energéticas, dentro de las que están las manufactureras».

Detalló asimismo que para incrementar las ventas a mercados internacionales se validó la oferta exportable con siete regiones del país, que permitirá diversificar la canasta exportadora y aprovechar más los acuerdos comerciales, una política en la que ha insistido el presidente colombiano, Iván Duque.

En ese sentido Restrepo aseguró que se han «identificado oportunidades para productos de la industria de moda, construcción, agroalimentos y cosméticos, entre otros».

Los principales destinos de las exportaciones colombianas fueron Estados Unidos, a donde se despachó el 25,4 %; Unión Europea (11,7 %), China (9,7 %), Panamá (7,3 %), Ecuador (4,4 %), México (3,9 %) y Brasil (3,7 %).

En cuanto a diciembre, las ventas externas del país fueron de 3.400,9 millones de dólares y presentaron una disminución de 14,6 % con relación a diciembre de 2017.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio