Las cifras del edificio derrumbado en Miami-Dade: 102 localizados y 99 desaparecidos

Registro de los escombros de un edificio de doce plantas y cuarenta años de antigüedad que se desplomó esta madrugada en Miami Beach (Florida, EE.UU.). EFE/Cristóbal Herrera

Miami, 24 jun (EFE).- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó este jueves que 102 personas, el doble de lo que se dijo inicialmente, están localizadas y seguras tras el derrumbe parcial de un edificio de Miami-Dade, mientras que 99 siguen desaparecidas.

La alcaldesa dijo también que ha dictado una orden para declarar la emergencia en la zona, que «está ya sobre el escritorio del gobernador» de Florida, Ron DeSantis, para su firma, con vistas a que se pueden desplegar los recursos prometidos por el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Hasta ahora se barajaba la cifra de 51 desaparecidos y 53 localizados.

En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas sobre la 01.30 hora local (06.30 GMT) en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes, que estaban durmiendo, creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

La Cancillería argentina confirmó desde Buenos Aires que hay 10 argentinos desaparecidos.

Desde Asunción, la Cancillería paraguaya dijo que hay seis desaparecidos de esa nacionalidad, entre ellos Sophia López-Moreira, hermana de la primera dama del país, Silvana López-Moreira, su esposo y sus tres hijos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó este jueves que al menos seis ciudadanos de este país vivían en el edificio que se desplomó parcialmente y está verificando si estas personas estaban allí cuando ocurrió el derrumbe.

El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, pidió a los familiares y amigos de los desaparecidos que tengan «paciencia», porque el trabajo de buscar entre los escombros es lento y peligroso.

Por su parte, un portavoz de los bomberos de Miami-Dade, que dirige las tareas de búsqueda, aseguró que ha habido entre 60 y 70 rescastistas en el lugar durante todo el día y la tarea va a seguir durante la noche con ayuda de perros adiestrados.

Además de la persona fallecida, que fue sacada de los escombros a primeras horas, 10 personas fueron tratadas en el lugar, 2 fueron transportadas a hospitales y 35 rescatadas por los balcones del edificio, según distintas fuentes oficiales.

Las causas están por determinar y el gobernador indicó que hay ingenieros trabajando para averiguar qué pasó, pero indicó que no habrá respuestas inmediatas.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram