Las candidatas a los Panamericanos 2019 terminan sus presentaciones en Toronto. EFE.

Ciudad Bolívar (Venezuela), La Punta (Argentina), Lima (Perú) y Santiago (Chile) terminaron la presentación de sus candidaturas para organizar los Juegos Panamericanos 2019 y esperan ahora el resultado de la votación de los delegados de Odepa reunidos en Toronto.

Las candidatas a los Panamericanos 2019 terminan sus presentaciones en Toronto. EFE.

Las candidatas a los Panamericanos 2019 terminan sus presentaciones en Toronto. EFE.

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) tiene previsto anunciar el resultado de la votación de los representantes de los comités olímpicos de 41 países y territorios del continente americano alrededor de las 22.00 GMT.

Desde primeras horas de la mañana de hoy, las cuatro ciudades realizaron la presentación de sus candidaturas ante la asamblea general de la Odepa, reunida en Toronto por ser la sede de los Juegos Panamericanos 2015.

Tres de las cuatro candidatas (Ciudad Bolívar, La Punta y Santiago) incluyeron en sus presentaciones vídeos con mensajes de los presidentes de Venezuela, Argentina y Chile mientras que Perú prefirió enviar al primer ministro del país, Juan Jiménez.

El presidente del comité olímpico venezolano, Eduardo Álvarez, abrió la ronda de presentaciones destacando las «grandes inversiones en la actividad del deporte» que Venezuela ha realizado en los últimos años y en el planteamiento ecológico de Ciudad Bolívar.

En su mensaje a través de vídeo a los delegados de Odepa, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que de ser elegida para 2019, Ciudad Bolívar «organizará los mejores Juegos Panamericanos de la historia».

La candidata argentina, La Punta, basó su presentación en la propuesta ecológica e innovadora de una ciudad creada hace sólo 10 años y con poco más de 15.000 habitantes.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo en su mensaje, grabado antes de ser intervenida quirúrgicamente de un traumatismo craneal, que está «absolutamente convencida que podemos ofrecerles infraestructura, calidez y un escenario acorde con la importancia que estos juegos tienen».

En la presentación de Lima, la alcaldesa de la ciudad, Susana Villarán, dijo que la capital peruana ha realizado un gran esfuerzo de infraestructura y humano en los últimos años que hace que la urbe esté preparada para ser la sede de los Panamericanos 2019.

«Ahora es tiempo, con humildad, de que le entreguemos a la Odepa parte de este desarrollo. Sentimos y creemos es nuestro momento, hoy es el tiempo de Lima» dijo Villarán.

Por su parte, el primer ministro peruano, Juan Jiménez, recordó que en 2021 se celebrará el bicentenario de la independencia del país y que de acoger de los Juegos Panamericanos en 2019 «serán el inicio de esta celebración».

La última en presentar su propuesta fue Santiago de Chile a través del presidente del comité olímpico chileno, Neven Ilic.

«Quiero pedir su apoyo. Nuestra gente lo necesita, nuestros niños también. Nuestro proyecto tiene que seguir adelante», dijo Ilic a los delegados.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo en su vídeo a Odepa que «esperamos su decisión. Queremos organizar los mejores Juegos Panamericanos».

La candidatura chilena guardó una sorpresa con la aparición al final de su presentación de Luis Urzua, jefe de turno de la mina de San José, uno de los 33 mineros que quedaron sepultados en agosto de 2010 en un accidente que captó la atención mundial durante semanas.

Urzua dijo a la asamblea general de la Odepa: «queremos que estos juegos se hagan en Chile y Santiago. Es todo lo que deseamos».

Toronto (Canadá), 11 oct (EFE).-

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio