TODOS HACEMOS BASURA PERO A NADIE LE GUSTA LA BASURA. Esta frase resume lo delicado que es la tarea de mantener limpia una ciudad. Casi todas las ciudades de Colombia han tenido crisis de basuras, pero Medellín, teniendo una empresa estatal al frente de esta tarea, había sido exitosa.

Luis Pérez gutiérrez

Luis Pérez Gutiérrez

Si en Medellín el manejo de las basuras funcionaba bien, es porque EEVV, empresa pública y sus trabajadores tienen méritos. Si EEVV ha prestado servicios en Bogotá, y otras ciudades, es porque esa empresa estatal es competitiva.

En los últimos años a EEVV la vienen llevando a un estado lamentable. De 2012 a 2013, los reclamos de los usuarios por mal servicio aumentaron en 400%. Según El Colombiano, entre 2012 y 2013 existían $23.000 millones para reposición de parque automotor y no se ejecutaron. Dejaron envejecer los vehículos al punto que hoy los vehículos recolectores tienen entre 10 y 15 años de edad promedio. Así es imposible que eevv sea competitiva. Eso es degradar un servicio público para mostrar la falsa necesidad de entregárselo a los privados. Si EEVV tuviese los vehículos nuevos y operara mal eso si sería argumento para  privatizar el servicio. Pero con carros viejos nada funciona bien.. Desacreditar un servicio público para privatizarlo es la nueva estrategia de los privatizadores a ultranza.

El Servicio de aseo es tan malo hoy que hasta los ricos se quejan. Hay lugares de barrios populares donde solo se ve basura acumulada animada de gallinazos. El Centro de la Ciudad con frecuencia se ve asqueroso.

De otro lado, Los Rellenos Sanitarios son el dolor de cabeza de todas las grandes ciudades. En la Alcaldía de Luis Pérez se construyó el Parque Ambiental Pradera para 100 años de vida útil y se inició otro relleno sanitario, El Guacal.

El Parque Ambiental Pradera (2003) llegó a ser envidia en América como el más avanzado. Se creó en eevv el Programa Paisa, 2.500 personas separaban basuras en la fuente para reutilizarla y venderla, y así, a Pradera llegaba el 33% menos de los residuos sólidos. EEVV regalaba a las familias millones de bolsas verdes para facilitar la separación de basuras y educar a la ciudadanía.

Además, Pradera, como sitio de disposición final se hizo para producir abonos procesando el material orgánico de los residuos sólidos. La tarea de separar y producir abonos en Pradera generaba cerca de 1000 empleos y 1000 toneladas de abono diario. Era una belleza ver un gentío trabajando limpiamente en medio de las basuras.

Inicialmente en Pradera solo se enterraban los materiales inertes. Pero con los años, la mala administración, la falta de visión, al Parque Ambiental Pradera lo convirtieron en un relleno Sanitario del estilo antiguo y acabaron el empleo de 3.500 personas. No producen abono. No hay separación en la fuente. Entierran toda la basura  que llega, el material inerte y el material orgánico, y así acortan la vida útil del Relleno. Pero lo más grave, bajo esta política errónea, Pradera producirá lixiviados de por vida, cuyo manejo cuesta miles de millones de pesos y envenenan el medio ambiente.

La Curva de Rodas funcionó así, al estilo antiguo, y aún hoy, eevv gasta miles de millones de pesos recogiendo lixiviados de allá y vigilando la producción peligrosa de gases.

Consecuencia de esa errónea política, eevv atropella el medio ambiente y viola las normas ambientales derramando diariamente toneladas de lixiviados al Río Medellín, cometiendo un crimen ecológico y ambiental. Tirar al Rio Medellín miles de toneladas diarias de líquidos tóxicos y venenosos es un delito ambiental. Corantioquia está en mora de sancionar a eevv por ese crimen ambiental que comete día a día. Teniendo el dinero, no ha sido capaz eevv de construir una planta de tratamiento de lixiviados.

Si la Nación sancionó a la Drummond, no se entiende como Corantioquia permite el desastre ambiental que comete eevv. Está en mora Corantioquia de mostrar autoridad y sancionar ejemplarmente en defensa al ecosistema

Como entierran todas las basuras, al estilo antiguo, el llamado Vaso de la  Carrilera del Relleno Pradera se colmató. El segundo Vaso que es el vaso de la Música  ya está lleno. El tercer Vaso llamado Altair, ya debiera estar construido, pero eevv no ha movido una sola palada de tierra. Podemos llegar a una emergencia ambiental si las autoridades ambientales son exigentes.

Si el Procurador es consistente, en Medellín y Antioquia tiene trabajito

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio