Las autoridades investigaban este miércoles la matanza del martes en Lieja (sureste de Bélgica), perpetrada por un hombre de 33 años que abrió fuego contra la gente que se encontraba en una céntrica plaza y luego se suicidó, dejando cuatro muertos y 5 heridos graves.

©AFP/Belga / Michel Krakowski Unos operarios retiran una marquesina rota de una parada de autobús de la Plaza Saint-Lambert

Entre los cuatro muertos figura una mujer hallada el martes en un galpón que el autor de la matanza utilizaba para plantar cannabis, indicó la fiscal federal de la ciudad, Daniele Reynders, en una rueda de prensa.

Una mujer de 75 años que había sido dada por muerta el martes se encontraba este miércoles hospitalizada en «estado grave», precisó Reynders. Con ella incluida, un total de cinco personas se encontraban este miércoles hospitalizadas en estado delicado, precisó Reynders.

Dos adolescentes, uno de 15 años y otro de 17, y un bebé de 17 meses fallecieron en la masacre perpetrada por Nordine Amrani, quien abrió fuego indiscriminadamente y arrojó tres granadas contra las personas que esperaban el autobus en la céntrica plaza Saint-Lambert.

«Comencé a correr. Él estaba solo y parecía estar muy seguro de sus actos. Quería atacar a la mayor cantidad de personas posible. Escuché cuatro explosiones y disparos que duraron cerca de diez segundos», añadió Nicolas, uno de los testigos que se encontraban en el lugar.

Amrani, un belga de origen marroquí, estaba en libertad condicional y tenía el martes una cita en la policía para responder por una denuncia de agresión sexual a la cual no asistió.

Vestido con uniforme militar y armado con cuatro granadas, una pistola y un Fusil Automático Liviano (FAL), Amrani acudió a la plaza sobre el mediodía, se subió al techo de una panadería y comenzó a disparar a ciegas contra las personas en la parada. Minutos después de la matanza, se suicidó.

La multitud que allí se encontraba, entre ellos varios adolescentes que habían salido de sus centros de estudios, empezó a correr a diestro y siniestro, refugiándose en las tiendas y cafés de la zona. Pocos minutos después, la policía invadía y acordanaba al lugar.

Según el fiscal 125 personas resultaron heridos, la mayoría levemente. Cerca de 40 personas «fueron al hospital» por «traumas psicólogicos».

El ataque ocurrió en la plaza Saint-Lambert, la principal de la ciudad, donde está situado el Palacio de Justicia y cerca de un mercado muy popular, al que en estas fechas acuden a diario centenares de personas para hacer sus compras de Navidad.

«Escuchamos ruidos ensordecedores y luego explosiones, la gente empezó a correr de un lado a otro», contó Patricia, que trabaja en la panadería de la plaza.

Debido a una fuerte tempestad, las autoridades habían suspendido el miércoles un tradicional mercado navideño previsto en el lugar.

«Todo el país está de luto», dijo el flamante primer ministro belga, Elio di Eupo, que acudió en la tarde del martes al lugar, al igual que el rey de los belgas, Alberto II y la reina Paola.

Amrani había sido condenado en 2007 a cinco años y medio de prisión por posesión de armas, estupeficientes y abuso sexual. Fue puesto en libertad condicional el 8 de octubre de 2010, después de haber pasado 3 años de prisión, explicó Reynders.

No tenía ningún vínculo con organizaciones terroristas y las autoridades descartaron de plano que se tratara de un atentado terrorista.

Nunca se le habían detectado problemas psiquiátricos. ¿Qué provocó entonces la masacre?. Las autoridades de Bélgica buscaban este miércoles una respuesta.

LIEJA, Bélgica (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio