Caracas notificó por escrito al gobierno estadounidense que es «imposible» aceptar como embajador a Larry Palmer y además le solicitó información sobre cómo y por qué un venezolano obtuvo recientemente una visa estadounidense tras escaparse de la prisión donde cumplía condena por terrorismo, según anunció el lunes el embajador venezolano.

foto archivo

«Enviamos una nota el viernes al Departamento de Estado notificándoles que es imposible para nosotros aceptar a Palmer como embajador», dijo Bernardo Alvarez en conferencia de prensa. «Palmer violó una regla para los embajadores, de no pronunciarse sobre asuntos internos del otro país antes de recibir las credenciales», del país anfitrión.

«Muchos países de América Latina tampoco lo habrían aceptado por sus comentarios sobre aspectos fundamentales de la sociedad venezolana», agregó el jefe de la misión diplomática venezolana.

Durante el proceso para ser confirmado por la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Palmer dijo en julio que el gobierno cubano había infiltrado las fuerzas armadas venezolanas y que Venezuela protegía a las FARC, al responder un cuestionario.

Los comentarios generaron fuertes críticas del presidente Hugo Chávez, quien reiteró el viernes que «(Palmer) ni se aparezca aquí porque no lo dejaríamos entrar a territorio venezolano», durante un acto partidista.

Alvarez dijo desconocer «qué pasará ahora» en cuanto a la relación bilateral. «Depende de lo que el gobierno estadounidense decida hacer. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, y no podemos hacer nada más».

Sin embargo, Alvarez no aclaró si además de la nota diplomática, Caracas además retiró la aprobación que había dado a Palmer antes de que su candidatura llegara al Senado.

Pese a las críticas de Caracas, el Departamento de Estado ha reiterado públicamente que Palmer es su mejor candidato como embajador en Venezuela.

Por otra parte, Alvarez dijo que envió el viernes una segunda nota diplomática al Departamento de Estado para preguntar por qué y cómo el venezolano Raúl Díaz obtuvo una visa estadounidense en Trinidad, pese a haber escapado de una cárcel en Venezuela donde cumplía una condena de nueve años por terrorismo, por su papel en explosiones ocurridas en el 2003 en las embajadas de Colombia y España en Caracas.

Alvarez adelantó que su despacho inició los trámites para solicitar la extradición de Díaz a la brevedad.

via ap.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo