Resumen: La alcaldía de Medellín intensifica la prevención en El Tiro, San Cristóbal, ante el riesgo de deslizamientos y crecientes por La Niña, sensibilizando a familias en áreas de ocupación irregular.
Con el inicio de la temporada de La Niña, la alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, ha intensificado las labores de prevención en el sector El Tiro, corregimiento de San Cristóbal.
Esta área, que presenta ocupación irregular en predios inapropiados, está situada cerca de la quebrada La Puerta, lo que la hace vulnerable a deslizamientos y crecientes súbitas asociadas al fenómeno de La Niña.
Las autoridades visitaron la zona para sensibilizar a las familias, en especial a 13 personas que habitan de manera ilegal en esta zona de alto riesgo, sobre los peligros que enfrentan debido a las lluvias torrenciales.
«En El Tirol, más de 40 familias residen cerca de la quebrada. Estamos aquí para concienciarlas sobre los riesgos que pueden surgir, ya que la seguridad de estas personas es nuestra prioridad», afirmó Juan Manuel Velásquez Correa, secretario de Gestión y Control Territorial.
La mayoría de los residentes en El Tirol son personas desplazadas que han construido viviendas de manera informal, utilizando materiales precarios, lo que agrava su vulnerabilidad.
Lea también: Bloqueos campesinos afectan venta de tiquetes desde Boyacá hacia Bogotá
Además, algunos han sido víctimas de estafas inmobiliarias que los han dejado en situaciones críticas. Durante la visita, se enfatizó la importancia de construir legalmente en áreas autorizadas, respetando las normativas urbanísticas para prevenir tragedias.
Más noticias de Medellín